Crónica de un gran recital a más de 50 grados centígrados.
Sin lugar a dudas, Córdoba es una interesante opción para aquellos puntanos que quieren ver recitales internacionales sin tener que gastarse una fortuna yendo a Buenos Aires. El último espectáculo de esta índole en presentarse fue Molotov, una gran banda mexicana que combina canciones vulgares a más no poder (como la célebre Puto) con otras cargadas de contenido político.
El pasado viernes 3 de abril a las 23.30, después de que Electrosaurio, los teloneros, concluyeran su show, los mexicanos finalmente subieron al escenario y se despacharon con el clásico Gimme tha Power y otros dos temas más de su primer álbum, ¿Dónde Jugarán las Niñas? Obviamente, las más de dos mil almas que fueron a Captain Blue XL a ver el recital comenzaron inmediatamente a corear y saltar al ritmo de cada uno de estos temas.
Sin embargo, las pobrísimas condiciones edilicias de Captain Blue XL rápidamente comenzaron a hacer mella en el público. Es que el lugar elegido para el recital no es más que un simple galpón cerrado, inclinado y sin ningún tipo de ventilación. Todo esto, sumado al insufrible calor húmedo de Córdoba, produjo una gran cantidad de desmayos e hizo que varias personas se descompensaran y vomitaran en medio del show. “Oigan, ¿ustedes también están chingadísimos del calor ahí abajo?”, le pregunto Tito Fuentes al público, que respondió con un estruendoso “seeeeeeeeeeeeeeee”.
A raíz de todo esto fue el hitazo Here We Kum la única canción que contó con uno de esos pogos que cuando los ves por la tele darías la vida por estar ahí, ya que después de él, el público simplemente quedó rendido, todos bajaron un cambio y sólo durante los clásicos más emblemáticos, como Puto o Amateur, la gente hizo un gran esfuerzo para saltar y corear el tema en su totalidad.
En fin, volviendo al show en sí, Molotov dio un show arrollador, en el que, para sorpresa de todos, sólo cantaron un tema de su último disco, el no muy bien recibido por la crítica y los fans, Eternamiente. De hecho, los mexicanos prácticamente tocaron en su totalidad su primer álbum, ¿Dónde Jugarán las Niñas?, y sólo los hits del resto de su discografía.
Obviamente, como ya es tradición, los músicos cambiaron de instrumentos varias veces y cuando tocaron Rastaman-Dita, una docena de mujeres fueron invitadas al escenario a bailar, sacarse la ropa y darse unos besos lésbicos.
Afortunadamente, y a pesar del pinche calor, Molotov constantemente exhibió ese humor que tanto los caracteriza y realizó varios homenajes musicales de toda clase. Marciano contó con una estrofa vociferada a lo 2 Minutos, otro tema se convirtió en la majestuosa Bohemian Rhapsody de Queen, la cual fue cantada por un gordo que apareció en el escenario vistiendo una campera Adidas y una máscara de luchador mexicano, “¿alguien sabe quien chingados es este?”, preguntó Tito. Minutos más tarde, antes de cerrar el recital con Voto Latino, los músicos tocaron un mash-up de Eye of the Tiger, Smells Like Teen Spirit (de Nirvana) y Enter Sandman (de Metallica), que Tito Fuentes cantó con una comiquísima voz super finita.
Pasadas la 1.30, después de que el show de dos horas de Molotov concluyera, sólo se escuchaban dos cosas que resumen la velada a la perfección: “que bueno que estuvo el recital” y “que calor insoportable, ¿viste al que se desmayó?”.
{gallery}2009-04/Molotov{/gallery}