El proyecto es una fusión de las iniciativas que presentaron los diputados Alejandro Cacace y Graciela Mazzarino.

Ayer, por 33 votos afirmativos contra 1 negativo, de Raúl Laborda, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que fija un régimen de acceso a la información pública de la provincia de San Luis. Este regimen es la fusión de dos proyectos similares, los cuales fueron presentados por el radical Alejandro Cacace y la presidenta de la mismísima Cámara, Graciela Mazzarino, sorprendiendo a propios y extraños con un proyecto que supone mayor transparencia en los actos del Gobierno provincial.

Si la Cámara de Senadores da la media sanción que resta a este proyecto, cualquier persona de la provincia podrá solicitar información a cualquier órgano perteneciente a la Administración Central y Descentralizada, organismos y empresas vinculadas con el Estado Provincial y sus tres poderes. Además, si se aprueba en Senadores, San Luis se convertirá en la 16ta provincia con leyes de esta índole.

“Este proyecto consagra lo que es un derecho de raigambre constitucional, consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece en su artículo 13 el derecho de todas las personas a buscar, recibir y difundir información”, señaló Cacace. “Y es necesario que haya una reglamentación para poder llevar a cabo ese derecho y que sea efectivo en la práctica”, agregó.

El diputado radical también explicó que el proyecto contempla que si a un ciudadano se le niega la información que solicitó, o si se le entrega de manera parcial o ambigua, podrá recurrir ante un juez de primera instancia para que el magistrado le ordene al Gobierno que la proporcione.

También se creará, si se aprueba el proyecto, un archivo digital de información técnica, a cargo de la Legislatura provincial, donde toda la información que produzcan ambas Cámaras estará a disposición de la gente.

“Porque se sancione la ley, de la noche a la mañana, no va a ser plena el acceso a la información pública, sino que esto requiere un esfuerzo de generar una cultura que implica tomar conciencia e ir involucrando a los distintos actores políticos”, sostuvo Cacace, señalando que ley invita a todos los municipios de la provincia a que adhieran a la norma.

En la reciente sesión también obtuvo media sanción la creación de un archivo digital en la Legislatura con toda la información técnica de la Provincia. Con la digitalización de la información puede construirse la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno.