Lo devolvieron a comisión porque no hay consenso en otro proyecto.

A pesar de tener mayoría absoluta y de que ya se había emitido un despacho por parte de Asuntos Constitucionales, ayer la Cámara de Senadores decidió devolver el proyecto de normalización de El Trapiche a comisión, utilizando una excusa más que increíble.

Según manifestaron los senadores Sergio Freixes (foto) y Pablo Garro, “lo volvemos a comisión para poder deliberar cómo va a salir porque no hay consenso”. Lo insólito de esta afirmación es que el consenso no se refiere al proyecto de normalización de El Trapiche, sino a un proyecto aparte que aspira a que se creen los concejos deliberantes de las localidades que ya poseen la cantidad de habitantes necesaria para tener uno, como son Potrero de los Funes, El Volcán y Carpintería. 

“Lo volvemos a comisión para tratar este tema de sacar una ley paralela que indudablemente trate el tema de los concejos deliberantes. El tema de la intervención seguramente lo vamos a aprobar, porque eso no está en discusión”, dijo Garro, reconociendo que hay unanimidad con respecto a este tema, pero sin poder explicar por qué, ya que son dos proyectos completamente diferentes, no se pudo aprobar ayer la normalización y dejar la creación de los concejos deliberantes para más adelante.

“Por lo menos hoy deberíamos haber tratado este proyecto que tiene sus fundamentos”, dijo, una vez finalizada la sesión de ayer, la senadora Dominga Torres, la única que votó en contra del retorno a comisión. “Siento disconformidad de que este proyecto vuelva a comisión”, agregó.

“Esto no quiere decir que hemos roto nuestra amistad, al contrario, se reafirma aún más”, aclaró luego Torres, ante la inusual situación que se vivió ayer en Senadores, donde, al ser todos oficialistas, el 100% de los proyectos siempre salen por unanimidad.

En cuanto a este proyecto en el que se está trabajando para que varias localidades tengan su Concejo Deliberante, Freixes y Garro comentaron que ayer se reunieron con el ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio, para discutirlo. “Mi idea es que vaya en paralelo con el proyecto de El Trapiche”, dijo Freixes, también sin poder explicar por qué la redacción de este proyecto debe ir atada a la normalización de El Trapiche. “La gente no va a variar su voto por más que tardemos una semana o un mes más”, comentó, por su parte, Garro.

“Está en estudio. Como ex intendente, donde tenía Concejo Deliberante, creo que uno puede rendir mejor cuando otras personas estén verificando la actividad del intendente”, dijo Torres (foto) sobre este proyecto que, proviniendo del oficialismo provincial, ha sorprendido a más de uno, ya que el Gobierno se ha mostrado notoriamente en contra de esta medida por años.