La Unión Cívica Radical (UCR) de San Luis convocó oficialmente a elecciones internas para el próximo 25 de octubre, poniendo en marcha el proceso de renovación de autoridades luego de varios meses de conflicto interno y una fuerte disputa judicial que terminó con la anulación de cuatro resoluciones dictadas por la conducción partidaria. Desde el sector Identidad Radical, encabezado por el exdiputado nacional José Riccardo, confirmaron a La Gaceta Digital que participarán de los comicios, aunque aclararon que todavía no está definido quién encabezará la lista.

La convocatoria fue aprobada por unanimidad durante una reunión de la Convención Provincial, de la que participaron 45 convencionales de distintos puntos de la provincia. Según informó la UCR San Luis, con esta decisión quedó formalmente iniciado el cronograma electoral previsto por la Carta Orgánica.

Durante la Convención también fueron aprobados los balances correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025, se designó la Junta Electoral y se rechazó una impugnación presentada contra la convocatoria. Además, se incorporaron al cronograma las elecciones de la Juventud Radical.

Una interna que terminó en la Justicia
La convocatoria llega después de varios meses de enfrentamientos entre la conducción partidaria y el espacio Identidad Radical, que cuestionó la continuidad de Juan Álvarez Pinto al frente de la UCR mientras ejerce como ministro de Turismo y Cultura del Gobierno provincial.

El planteo de Riccardo y otros afiliados se basa en el artículo 138 de la Carta Orgánica partidaria, que establece que los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo provincial no pueden integrar el Comité Ejecutivo Provincial. En ese contexto, también fueron impugnadas una serie de resoluciones que modificaban el cronograma electoral y suspendían artículos de la Carta Orgánica.

El conflicto terminó en la Justicia Federal. A principios de julio, el juez Juan Esteban Maqueda declaró la nulidad de las resoluciones N° 2, 3, 4 y 5 de 2026 del Comité Ejecutivo Provincial, al considerar que ese órgano carecía de competencia para modificar aspectos centrales de la Carta Orgánica y del proceso electoral interno.

El fallo representó un importante revés para la conducción partidaria, ya que dejó sin efecto las resoluciones que habían sido posteriormente ratificadas por la Convención Provincial.

El sector de Riccardo participará
Consultados por La Gaceta Digital, referentes de Identidad Radical confirmaron que competirán en las elecciones del 25 de octubre, aunque señalaron que todavía no está resuelto quién será el candidato a presidir el partido.

De este modo, si no surgen nuevas impugnaciones o planteos judiciales, la UCR provincial se encamina a celebrar una elección interna que definirá la conducción partidaria en un escenario atravesado por una de las disputas institucionales más importantes que vivió el radicalismo sanluiseño en los últimos años.