La letrada intimada perdió la tenencia  de sus hijos e hizo declaraciones contra el abogado de su ex pareja que involucran a la juez que interviene en la causa.

El abogado Claudio Nieto, hermano del periodista y uno de los dueños de este medio, Matías Nieto, intimó a través de carta documento a su colega Belén Saá por las declaraciones que hizo el miércoles pasado en el programa de cable Telemañana. La letrada habló de una supuesta connivencia de Nieto con la juez de familia, Estela Bustos en relación a una causa judicial que involucra a Saá y en la que Nieto es el apoderado de la ex pareja de la abogada.

En caso de ratificación de las declaraciones o silencio, denunciará penalmente a la abogada por calumnias y también ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados.

En la carta documento se intima a Saá para que ratifique o rectifique en 48 horas sus declaraciones en el medio televisivo “en las cuales me acusa o sugiere mi connivencia y/o asociación ilícita con Bustos a los fines del dictado de resoluciones que constan en el expediente mencionado”.

El expediente en cuestión es una causa en la que Bustos, a través de un auto interlocutorio del 17 de octubre, mantuvo la tenencia provisoria al padre de los tres menores hijos de Saá, rechazando el pedido de restitución interpuesto. Originalmente, Bustos otorgó la tenencia provisoria el 6 de octubre.

La decisión de la juez estuvo fundada en la jurisprudencia y en el deseo de los niños de acuerdo a las pericias que se les realizaron en la causa como también de los estudios realizados a los padres. “Los profesionales intervinientes observan que la figura de contención y protección con la que se identifican los niños referenciados, es la del progenitor; aconsejando en este sentido que permanezcan con él”, dice la juez en el auto interlocutorio.

Además, en su dictamen, la defensora de Menores también aconsejó que la tenencia de los chicos quedara a favor del padre.

Pero a fines de agosto, cuando Saá tenía la tenencia, decidió radicarse en Capital Federal llevándose a los menores sin avisarle a su ex pareja.

Según explicó Nieto, Saá no necesitaba el permiso de la juez para llevárselos a los chicos pero sí se lo tiene que comunicar. “Comunica un domicilio que no era y la comunicación del domicilio la hace el 28 de agosto y sale el 6 de octubre decretada por el Juzgado”, explicó el letrado.

Pero el padre se enteró por uno de sus hijos de la posibilidad de la mudanza a Buenos Aires y cuando un día fue a buscarlos a la escuela se dio cuenta que ya no estaban en la provincia. 

“Durante todo septiembre, los chicos por teléfono le empiezan a decirle al padre que los fuera a buscar y que se querían volver. Él viaja a cumplir el régimen de visitas y los trae. La madre sabía, le avisa y sabe dónde van a estar”, relató al letrado.

El abogado agregó que en la estadía de los chicos en Buenos Aires estuvieron dos días en un hotel y luego en un departamento de una habitación que no tenía heladera, ni muebles por lo que tenían que dormir en el piso sobre acolchados.

Ante la resolución desfavorable dictada días atrás, Saá denunció a Bustos ante el Jurado de Enjuiciamiento. “Ella viene, la amenaza al presentarse porque la denuncia ante el Jury. Se lo dice que la había denunciado. Un juez que es denunciado, el denunciante no se lo debe decir, es el Jury el que lo debe notificar de eso”, detalló Nieto.