El gobernador Claudio Poggi encabezó este miércoles una serie de actividades en Casa de Gobierno que incluyeron la entrega de decretos, certificados, resoluciones y escrituras destinadas a empresas, productores y familias de distintos puntos de la provincia. Durante la jornada se otorgaron herramientas de financiamiento, beneficios fiscales, habilitaciones, subsidios al empleo, registros para distintas actividades productivas y documentación vinculada a la regularización de viviendas.


Las actividades se desarrollaron principalmente en el Salón Malvinas Argentinas y el Salón Blanco, donde participaron funcionarios provinciales, representantes de empresas, productores, emprendedores y vecinos de las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta.

Apoyo a la actividad privada
La primera actividad estuvo orientada al sector productivo. Allí se entregaron certificados y resoluciones correspondientes a diferentes programas provinciales y nacionales destinados a promover inversiones, facilitar el acceso a financiamiento, impulsar la generación de empleo y fortalecer la competitividad de las empresas.

Entre los beneficiarios hubo pequeñas y medianas empresas que accedieron a líneas de crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tanto para recibir financiamiento por primera vez como para solicitar un segundo desembolso luego de acreditar la ejecución de inversiones realizadas con aportes anteriores.

También recibieron certificados empresas que participaron en ferias nacionales como Caminos y Sabores y la Exposición Rural de Palermo, donde productores sanluiseños promocionaron sus elaboraciones y establecieron contactos comerciales. Durante la feria gastronómica realizada en Buenos Aires, además, emprendimientos de la provincia obtuvieron reconocimientos por algunos de sus productos.

En el acto también se entregaron certificados vinculados con programas de promoción de inversiones y exportaciones, beneficios previstos en las leyes de promoción industrial e incentivos fiscales, registros para actividades mineras y habilitaciones relacionadas con el transporte y comercialización de minerales.

A ello se sumaron certificados ambientales para empresas que desarrollan actividades vinculadas con residuos peligrosos y agroquímicos, habilitaciones para intervenir en bosques nativos, acreditaciones para profesionales habilitados a instalar sistemas de generación distribuida de energía eléctrica y resoluciones que autorizan nuevas conexiones al acueducto San Martín para uso humano y productivo.

En materia sanitaria también fueron entregados registros nacionales para establecimientos elaboradores de alimentos, productos alimenticios y unidades de transporte, documentación necesaria para ampliar las posibilidades de comercialización dentro y fuera de la provincia.

Por otra parte, prestadores turísticos recibieron certificados de inscripción al Registro de Alojamientos y habilitaciones para operar formalmente dentro de la actividad turística provincial.

Subsidio al empleo
Otro de los programas alcanzados durante la jornada fue el denominado subsidio al empleo, mediante el cual empresas privadas incorporan beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

En esos casos, el Estado financia durante el primer año el total de la contraprestación económica del trabajador incorporado, mientras que durante el segundo año el aporte provincial disminuye progresivamente hasta quedar a cargo de la empresa.

El programa busca facilitar la inserción laboral formal de beneficiarios del Plan de Inclusión al tiempo que brinda a las empresas una herramienta para incorporar personal.

“Los nuevos empleos tienen que venir del sector privado”
Durante su discurso, Poggi sostuvo que la generación de empleo en San Luis debe apoyarse principalmente en el crecimiento de la actividad privada.

“Los nuevos empleos de San Luis tienen que venir del sector privado”, afirmó el Gobernador, quien consideró que el rol del Estado debe ser el de facilitar el desarrollo de las empresas.

“Debemos tener una provincia competitiva y articular con ustedes para dar pasos. Que ustedes crezcan y, si ustedes crecen, crece el empleo y crece la provincia”, expresó.

En ese sentido, resumió la visión de su gestión al señalar que “el sector público tiene que ser lo más eficiente posible y el sector privado lo más grande posible”.

Poggi también vinculó el desarrollo económico con la educación y sostuvo que “la verdadera riqueza de una comunidad” está en la formación de sus recursos humanos, al tiempo que repasó algunas políticas educativas impulsadas por su gestión.

Asimismo, volvió a referirse al Régimen Integral de Promoción del Desarrollo Económico y del Empleo (RIPEE), el proyecto que este martes obtuvo media sanción en el Senado provincial.

Según explicó, la iniciativa contempla desgravaciones impositivas de hasta 15 años, acceso a inmuebles fiscales y líneas de financiamiento para nuevas inversiones o ampliaciones de empresas ya radicadas en San Luis. “Tenemos una batería de medidas que nos permiten ver el futuro con optimismo”, sostuvo.

Una empresa destacó los beneficios
Durante la actividad también participaron representantes de distintas firmas privadas.

Marisa Ávila, de Plastimet San Luis, empresa radicada en Naschel desde 1985 y dedicada a la fabricación de tubos flexibles de PVC, valoró las políticas de promoción industrial y los beneficios impositivos.

“La Ley 501 nos permite una importante reducción de costos empresariales”, señaló. Explicó además que esos beneficios posibilitaron incorporar dos nuevas maquinarias, lo que “permite optimizar el servicio y la producción y buscar la rentabilidad que tanto esperamos”.

Escrituras, regularizaciones y protección de viviendas
Más tarde, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Gobernador encabezó una nueva entrega de escrituras y documentación vinculada a viviendas.

En total, 42 familias de San Luis, Juana Koslay y La Punta recibieron las escrituras de sus casas, convirtiéndose formalmente en propietarias.

Durante el acto, Poggi recordó que durante la actual gestión fueron eliminados costos que dificultaban el acceso a la escrituración, entre ellos la tasa provincial y parte de los honorarios notariales, a partir de un convenio firmado con el Colegio de Escribanos. Según indicó, desde diciembre de 2023 ya fueron entregadas 7.070 escrituras en toda la provincia.

Además, nueve familias completaron trámites de regularización dominial, procedimiento destinado a actualizar la titularidad de viviendas cuyos ocupantes habían adquirido los derechos de los adjudicatarios originales.

Por último, otras ocho familias firmaron actas para adherir al programa “Protegé tu Casa”, mecanismo que permite resguardar la vivienda única frente a eventuales embargos derivados de deudas o dificultades económicas.

De acuerdo con datos oficiales, desde el inicio de la gestión provincial ya se concretaron 1.307 regularizaciones dominiales y 1.081 familias incorporaron sus viviendas a ese régimen de protección.