El partido Avanzar San Luis, que lidera el gobernador Claudio Poggi, también realizó este sábado una actividad partidaria en su sede de la ciudad de San Luis, donde entregó certificados a docentes y estudiantes que completaron la segunda etapa del Programa de Formación Política y Gestión Pública y presentó la tercera instancia de capacitación, prevista para septiembre. El encuentro también sirvió para que el espacio expresara su respaldo al proyecto de reforma de la Constitución provincial impulsado por el Ejecutivo.


Poggi fue el primer orador y puso el foco en la participación de jóvenes dentro de la Escuela de Gobierno de Avanzar. El gobernador destacó el programa de formación y aseguró que “no hay partido político en el país que esté haciendo esto”, al tiempo que planteó como objetivo “formarnos para gobernar y para hacer política de la buena, no politiquería, que tiene por objetivo el bien común”.

La segunda etapa del programa incluyó contenidos vinculados con Desarrollo Social, Seguridad, Salud, Educación y Desarrollo Productivo. Para septiembre está prevista una tercera instancia, denominada “Formulación y gestión de políticas públicas”, que buscará que los participantes pasen de la formación teórica a la elaboración de propuestas concretas para la provincia.

Guillermo Araujo, vocal del partido, explicó que la intención es formar dirigentes capaces de participar activamente en la gestión. “El objetivo de este programa es justamente formar líderes que no solamente estén alineados a las ideas de nuestro gobernador, sino que también estén capacitados y formados para llevar adelante las políticas públicas”, señaló. La propuesta contempla que cada participante pueda elaborar una política pública aplicable para resolver un problema, aprovechar una oportunidad o potenciar algún aspecto de San Luis.

El programa tendrá su cierre el 28 de noviembre, cuando los alumnos presenten sus propuestas. Según se informó, los trabajos serán reunidos en un documento que constituirá el aporte de la Escuela de Gobierno al partido.

Fuerte respaldo a la reforma constitucional
El segundo eje del encuentro fue político: el Consejo Ejecutivo Provincial y la Asamblea General Partidaria de Avanzar aprobaron un documento de respaldo al proyecto de reforma de la Constitución provincial que impulsa Poggi y que se encuentra en tratamiento en la Legislatura.

El documento sostiene que la iniciativa no responde a una coyuntura electoral ni a un interés particular, sino a una necesidad de fortalecer la institucionalidad de San Luis. En esa línea, el partido planteó la necesidad de pasar de un Estado basado en la “voluntad del líder” a otro que priorice la “voluntad de las instituciones”.

Uno de los puntos que Avanzar destacó especialmente es la limitación de los mandatos del gobernador. El documento reivindicó la autolimitación del poder y la alternancia como herramientas para fortalecer la democracia, y calificó como “un ejemplo republicano” que un gobernador impulse una regla que establezca que nadie pueda ocupar el cargo más de dos veces. La consigna elegida fue: “dos veces y nunca más”.

El partido también vinculó la reforma con la seguridad jurídica y el desarrollo económico, al sostener que reglas institucionales claras pueden favorecer las inversiones privadas y la generación de empleo. Asimismo, respaldó darle jerarquía constitucional al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa como órganos independientes del Poder Judicial.

Finalmente, el documento planteó la necesidad de actualizar la Constitución frente a cuestiones que no estaban presentes en el debate público de décadas anteriores, como la protección de la identidad digital y los datos personales frente a la inteligencia artificial y los algoritmos. También respaldó establecer al agua como recurso estratégico y otorgar jerarquía constitucional al organismo encargado de su administración, con una gestión que definió como “técnica, profesional y despolitizada”.

“No podemos sino apoyar orgullosos este proyecto que ha sido concebido en ejercicio de la responsabilidad institucional de esta generación, con el objetivo de consolidar un verdadero gobierno de las instituciones para el San Luis del futuro”, concluye el documento del partido oficialista.