Lo hizo en reemplazo de dos ejemplares a los que se les habían detectado enfermedades venéreas.
La semana pasada, el Ministerio del Campo continúa con su política de acompañamiento a los pequeños productores de toda la provincia. En esta dirección, la cartera repuso dos nuevos toros sanos a productores de zonas aledañas a La Punilla, en reemplazo de sus ejemplares viejos, a los cuales se les detectaron enfermedades venéreas. Las acciones se enmarcaron dentro del Plan Toro, que ya reemplazó 13 ejemplares en el departamento Pedernera.
Los dos pequeños productores beneficiados, que recibieron un toro cada uno, comparten el mismo campo ubicado 5 km al norte de La Punilla. “Ellos, gracias a las gestiones del Ministerio, pudieron reemplazar sus toros viejos y enfermos por ejemplares seleccionados, jóvenes, de raza pura Aberdeen Angus y en perfecto estado reproductivo”, informaron desde el Ministerio del Campo.
“Enterarnos de la presencia de estas enfermedades en nuestra zona fue al principio una especie de shock, ya que no las sospechábamos, pero con esta modalidad de reposición de los toros (que dieron positivo) que lleva a cabo el Ministerio, sin dudas se facilita mucho la tarea de control y eliminación de las mismas entre los pequeños productores”, dijo Graciela Depiro, coordinadora del Centro Ganadero de La Punilla.
Como lo prevé el Plan, cada acción que derivó en la detección de los rodeos enfermos, como así también la reposición, se realizó desde el Ministerio del Campo, sin costo alguno para los productores. En esta dirección, por intermedio del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, la cartera ministerial tomó muestras de sangre, las analizó y trasladó los nuevos ejemplares a campo.
En el trascurso de esta semana continuará la reposición de rodeos enfermos a pequeños productores, con toros y cabras en La Punilla y Alto Pencoso.