
Por eso, se han comenzado gestiones ante el Gobierno nacional. TambiĆ©n se anunció que se podrĆ”n inscribir quienes no cumplan el mĆnimo de dos aƱos de residencia en la provincia.
Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo DāOnofrio, y el de Educación, Marcelo Sosa, aseguraron a la prensa que “la decisión polĆtica del gobernador Poggi es pagarle la beca a aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; por eso, mientras se resuelva esta situación y ANSES se expida, se harĆ” una reserva del dinero de la beca para no causar un perjuicio a los inscriptos al PIE”.
“Hemos hecho numerosos esfuerzos para que se entienda por parte de las autoridades de ANSES, que la Provincia considera que es totalmente compatible la beca del PIE con la Asignación Universal por Hijo. Desde las autoridades locales de ANSES no hemos tenido respuesta, al contrario, han declarado una suerte de incompetencia. Por eso, el ministro D’Onofrio ha hecho las gestiones a nivel nacional, ante el director ejecutivo de ANSES, sin obtener respuesta”, dijo Sosa.
“En base a esa realidad, le hemos cursado en el dĆa de la fecha una nota al ministro de Educación de la Nación, para que interceda ante las autoridades de ANSES, teniendo en cuenta que son dos planes que tienen por objetivo la educación (ya sea de niƱos, jóvenes o adultos, en el caso del PIE) para que haya una respuesta de ANSES la cual, esperamos, sea positiva”, seƱaló el ministro de Educación.
En ese sentido, y para finalizar, la vicerrectora de la ULP, MarĆa Eugenia Gallardo, instó a los inscriptos al PIE a que “retiren sus manuales de estudio, ya que es importantĆsimo que cumplan con la totalidad de pasos que tiene diseƱado el PIE para sus alumnos”. AdemĆ”s, insistió con el concepto, animando a los alumnos para que “vayan a retirar los manuales de estudio y comiencen las clases, porque necesitamos que ANSES se expida para tomar la decisión acerca del pago de la beca”.
Luego, el ministro Sosa anunció que se autorizarÔ una inscripción provisoria para las personas que no acrediten dos años de residencia en la provincia. Los interesados tendrÔn tiempo hasta el 20 de febrero para cumplir con los trÔmites, con el fin de que en ese lapso de tiempo los inscriptos puedan cumplir con los trÔmites necesarios para acreditar de manera fehaciente el tiempo de residencia exigido.
“Hay personas que, segĆŗn los registros, no pueden acreditar dos aƱos de residencia en la provincia de San Luis, un requisito que establece la ley para acceder al PIE. Por eso, se ha tomado la decisión de autorizar la inscripción provisoria de estas personas para que, en el lapso de 30 dĆas, hasta el viernes 20 de febrero, puedan acreditar el tiempo de residencia. A veces puede pasar que exista algĆŗn error o inconsistencia en la documentación”, explicó Sosa.
AdemĆ”s, el ministro agregó que “se permitirĆ” a los inscriptos en esta situación el retiro de los cuadernillos, que es uno de los requisitos para el cobro de la beca los dĆas lunes y martes”.




