A 8 años del inicio de obras, se inauguró la puesta en valor y refacción de la Catedral

Luego de ser descubierta la semana pasada, este martes a la siesta quedó formalmente inaugurada la puesta en valor y refacciones de la iglesia Catedral. La obra llevó más de 8 años y fue costeada por la iglesia Católica en su gran mayoría, con un aporte del Gobierno provincial para la última etapa, que comenzó en septiembre de 2021. La Gaceta Digital trató de averiguar de cuánto fue el aporte del Gobierno provincial, pero la única respuesta fue que se trató de de “una inversión en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”.

El tramo final de obras consistió en la refacción de las seis columnas del frente de la iglesia y de sus cimientos; la colocación de un enrejado en todo el frente, una rampa para personas en sillas de rueda y el piso de la gruta de la Virgen de Lourdes, la cual ahora está ubicada mucho más adelante, logrando así un mejor acceso. Además, como en muchos otros edificios históricos, se han colocado púas de plástico transparente en múltiples lugares de la fachada, como los ornamentos de las columnas, figuras humanas y recovecos para evitar que allí se posen las palomas. Lo que es más, las figuras humanas están cubiertas con unas redecillas que solo el que las esté buscando podrá ver.

“Desde que bajamos los cartones y las maderas que tapaban la Catedral, la expresión del pueblo de San Luis quedó claramente manifiesta: ‘gracias’”, dijo el obispo Gabriel Barba, durante el acto realizado esta tarde. “Lo que celebramos hoy tiene un valor simbólico muy importante y espero que este sea nuestro compromiso. Unas puertas que se abren, una Catedral que se abre, una iglesia que se abre y que dé lugar para todos”, agregó el obispo.

“La Catedral es un lugar emblemático. Los hinchas de Boca el domingo a la noche lo han marcado, han hecho la previa para esta bendición. Es un lugar de encuentro”, dijo Barba luego, entre risas, en declaraciones a la prensa. “Queremos que todos sean partes, que todos sientan que pueden entrar. Y a los católicos que están en las parroquias, que tomen este ejemplo, iglesias con las puertas abiertas”, agregó el Obispo, a pesar de las nuevas rejas.

Consultado por las mismas, Barba comentó que son “una necesidad de la sociedad”. “Buscamos la protección y junto con la protección la belleza”, dijo.

Con respecto a las obras, que duraron más de 8 años, el obispo destacó que fue “un trabajo muy profundo, muy difícil y sin costo de accidente”, señalando que las rajaduras en el frente y las columnas “se empezaron a notar a partir del terremoto del ‘77”.

Consultado por este medio, el obispo dijo no conocer el monto de la obra. “Si tuviera el monto te lo diría. Sí te puedo decir que el último monto, de varios millones, lo ha puesto el Gobierno, pero lo previo, que fue muchísimo más, fue hecho por la comunidad, a lo largo de muchos años”, explicó Gabriel Barba, destacando el trabajo de recimentación de las 6 columnas, reparando las fisuras, con “tecnología muy moderna”.

Al acto asistió también el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, quien felicitó a todos los que trabajaron en la obra. “El Episcopado había dicho en la pandemia que había que salir juntos y mejores. Mirá todo lo que se tardó en hacer esto y después de la pandemia nos ayudó a salir mejores. Trabajando en paz y armonía todo se puede”, dijo Rodríguez Saá, quien contó que fue bautizado en la Catedral y recordó haber hecho la comunión y la confirmación, además de jugar al básquet en la canchita de atrás.

Por su parte, el intendente Sergio Tamayo, manteniendo su postura de “no decir antes de hacer”, dio a entender que próximamente se van a anunciar unas obras “hermosas” en plaza Pringles, que acompañarán la puesta en valor de la Catedral.

Categorías: Noticias