Al ser consultados sobre los motivos por los cuáles no podían esperar un par de días la conexión, teniendo en cuenta además que las viviendas les fueron prácticamente regaladas por parte del municipio, los vecinos argumentaron que fueron presionados, por parte de funcionarios municipales, para irse a vivir inmediatamente al barrio ya que gente del oficialismo provincial les podía usurpar las casas.

Tras unos tensos minutos en mesa de entrada, se les pidió a los enojados adjudicatarios, que a esa altura ya gritaban cosas como “para tener eso y no tener nada, me quedo en el galpón donde vivía” o “nos sacaron de donde vivíamos bien para llevarnos a la loma del orto”; que ingresaran al Salón de Situación, donde fueron atendidos por el subsecretario de Gestión Pública, Francisco Petrino, mientras se esperaba la llegada de Enrique Picco, el secretario de Vivienda municipal.

Luego de varios minutos de discusión, durante los cuales los adjudicatarios plantearon su enojo por esta supuesta desprolijidad, los funcionarios municipales lograron comunicarse con Edesal, desde donde les informaron que, luego de ver la gran cantidad de niños que van a vivir en el barrio Néstor Kirchner, se ha solicitado, como medida de seguridad, la instalación de una varilla de cable a tierra por cada columna de transformadores eléctricos. Aparentemente, la empresa, que tiene estrechos vínculos con la familia Rodríguez Saá, era la única que no sabía que el barrio iba a ser destinado a familias numerosas.

“Ha habido unos contradichos. A ellos les han dicho que la obra no está finalizada y no es que no esté finalizada, pero el problema es que nos han pedido hoy una medida de seguridad adicional por la cantidad de niños que hay en la zona”, comentó Petrino, quien aseguró que el día de hoy se comenzaría a tomarles el trámite a los adjudicatarios, para así comenzar con las conexiones domiciliarias.

Por su parte, el secretario de Vivienda, Enrique Picco, comentó que Edesal “nunca notificó al municipio sobre esta nueva obra que debía efectuarse”, destacando lo inaudito de que “justo se exija este trámite por primera vez a un barrio construido por la Municipalidad y a ninguno otro ejecutado por la provincia”.

Ya una vez dilucidado cual fue el problema con la luz, algunos de los vecinos, como podrá ver en el tercer video que acompaña esta nota, comenzaron a plantear qué iban a tener problemas laborales si se tomaban la mañana para hacer los trámites, a los que Picco les recordó que estas son gestiones individual que cada vecino debe realizar tras recibir el acta de adjudicación, por lo que el municipio no podía intervenir previamente en un trámite que es personal de cada frentista.

En cuanto al tema del agua, finalmente se resolvió que en el 95% de las casas en las que no se contaba con el servicio “fue porque no se abrieron las respectivas llaves de paso”, y que en sólo dos casos se verificó que se taparon los filtros medidores, algo que también se solucionó en la tarde de ayer. Ya solucionado este problema, solo resta esperar que Edesal no ponga más peros a la conexión de luz para el barrio Néstor Kirchner.

La mentira de la Dirección de Prensa municipal
“En la reunión de los vecinos con los funcionarios, en Sala de Situación, pudo verse a varios medios vinculados al Estado provincial, que rara vez cubren las actividades oficiales de la Municipalidad, acompañando a los adjudicatarios, y exhibiendo el acostumbrado interés periodístico que suele caracterizarlos cuando difunden coberturas negativas hacia la gestión municipal”, escribió la Dirección de Prensa municipal en gacetilla del día de ayer.

Esto, nos gusten o no El Diario de la República y Canal 13, es una lisa y llana mentira. Cuando los adjudicatarios llegaron a la Municipalidad, los
únicos medios presentes éramos La Gaceta y un colega de radio Dimensión, que justo nos estábamos retirando del edificio tras haber realizado una nota por otro tema. Luego llegó CTV, Canal 13, Periodistas en la Red, noteros de otras radios y, finalmente, la gente de El Diario de la República, que envió dos cronistas y un fotógrafo. Más allá de que hoy seguramente intentarán reflejar la noticia de la forma más negativa posible, lo cierto es que en ningún momento estuvieron “acompañando a los adjudicatarios”.

{youtube}8nNlETywMuA&feature=youtu.be{/youtube}

{youtube}0aJbvysJu9c{/youtube}

{youtube}-T14tt4SSTY{/youtube}