A pesar del aislamiento social, la UTA se movilizó en reclamo del pago de salarios de trabajadores del transporte

La Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) realizó esta mañana una manifestación frente a la Terminal de San Luis (Ediro) en reclamo del pago del salario de abril a los trabajadores del transporte interurbano y urbano de Villa Mercedes. Las medidas de fuerza llevan 14 días.

“Todavía no podemos cobrar los salarios de abril. Ayer tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación que fue negativa. Las empresas siguen aduciendo que no tienen el respaldo suficiente para hacer frente a los salarios. Nos parece lamentable porque nosotros hemos trabajado durante todos estos días y queremos cobrar nuestro salario”, dijo el secretario general de la UTA, Iván Piñeiro.

El gremialista detalló que las empresas de transporte, que adeudan salarios a sus trabajadores, cobraron un subsidio nacional que se dispuso a fines de enero. El subsidio en cuestión lo reciben por un periodo de 120 días. Nación hizo la transferencia a Provincia y esta hizo el depósito a las empresas.

Van 14 días de abstención laboral y que fue comunicada oportunamente a las autoridades provinciales y nacionales.

La protesta que realizó la UTA es la primera en la ciudad desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Hemos tratado de comunicarle a todos los compañeros que nos mantengamos con la distancia correspondiente con los barbijos para no alterar otro tipo de polémica”, expresó.

La protesta estuvo integrada por más de 40 trabajadores. Según el secretario general de la UTA, tienen permiso de circulación cuando se le preguntó si tenían terminación de DNI par, ya que son los autorizados hoy para circular.

La manifestación estuvo acompañada por varios efectivos policiales porque se cortó la totalidad del carril de la avenida del Fundador del lado de la Terminal. La Policía pidió a algunos trabajadores el permiso de circulación, contó el gremialista. Este medio preguntó si hubo algún detenido. “Si nos llevan un detenido, paramos todo el servicio del urbano”, respondió Piñeiro.

Hacia las 11.30, la UTA liberó un carril de la avenida para que circularan los vehículos.

Protestas con ollas populares

Los próximos pasos del reclamo salarial son una serie de ollas populares. Este mediodía se realizará la primera olla popular en la puerta del Grupo MR, que nuclea a las empresas María del Rosario, Sol Bus y Line.

El sábado se realizará otra frente a la sede de Polo, Polo Sur y Panamericana, el domingo en Blanca Paloma. El lunes se realizará la cuarta olla popular en la sede de Sol Bus en Villa Mercedes.

Categorías: Noticias