“A war”, un cortometraje de alumnos de La Punta, seleccionada para el festival REC de La Plata

Ambientada en el año 2045, refleja la lucha de la humanidad sobre los últimos litros de agua en la tierra, luego del derroche y el uso desmedido del recurso natural.

“A War” (Una guerra), un cortometraje de ciencia ficción realizado por alumnos de la Universidad de La Punta, ha sido seleccionada para participar del festival de cine REC, que se desarrollará en La Plata del 16 al 20 de agosto en esa ciudad.

El cortometraje fue realizado por Tomás del Castillo, estudiantes de Post Producción de Cine, Video y TV; David Páez, de la carrera de Guión de Dirección de Cine y Video de la Universidad de La Punta. La película está situada en el año 2045 y refleja la lucha de la humanidad sobre los últimos litros de agua en la tierra, luego del derroche y el uso desmedido del recurso natural.

Por medio de una convocatoria abierta para cortometrajes de animación, documental, experimental y ficción del festival REC, los jóvenes enviaron su corto “A war” y fue elegido para participar en la categoría Competencia Federal Ficción.

Asimismo, el cortometraje de la ULP competirá por el premio INCAA TV, independiente de los REC: “Pretende reconocer a la innovación artística, la creatividad audiovisual y la calidad de realización, como también al contenido y el mensaje que la obra acerca al público, mediante la emisión de la película por las pantallas de INCAA TV y Odeón, a través de la adquisición de los derechos”, explicó Páez.

En la trama hay dos niños, quienes mantienen la inocencia y las ganas de ayudar al otro, a diferencia de los adultos que sólo piensan en su bienestar y luchan por el agua para su propio consumo. “Es un egoísmo de parte de adultos, es un ‘a todo o nada’”, aseguró David.

El cortometraje fue rodado en un pueblo cercano a Rosario, llamado Los Molinos. En febrero de este año se realizó la preproducción, en donde se armó el elenco para el rodaje. Luego, para la grabación, los productores eligieron un lugar que se visualizara abandonado y con sequía. “Por el escaseo de un recurso vital como el agua se produce un efecto dominó en otras actividades, entonces encontramos unos silos abandonados en un lugar del pueblo y optamos por ese escenario”, expresaron.

El cortometraje está situado temporalmente en 2045 y plasma la guerra entre los humanos por los últimos litros de agua que quedan sobre la tierra.

“Es un logro muy importante quedar seleccionados para el festival y que mucha gente pueda ver el mensaje que quisimos transmitir. Nosotros somos los únicos responsables del futuro de nuestros recursos, tenemos que valorarlos antes de que sea tarde”, reflexionaron los realizadores.

El festival REC desarrollará su 7ª edición del 16 al 20 de agosto en La Plata y pretende promover la difusión de producciones realizadas por alumnos y graduados de carreras de cine y artes audiovisuales, haciendo énfasis en las carreras de gestión pública.

Categorías: Noticias