Dijo Cecilia Daract, quien quedó en cuarto lugar de la lista del Frente Progresista Cívico y Social, luego de que se conociera que Raúl Laborda quedará en el tercer puesto.

Ayer a la mañana, la candidata Cecilia Daract radicó una denuncia por discriminación en el Inadi, luego de conocer que, efectivamente, Raúl Laborda Ibarra ocupará el tercero puesto de la lista definitiva para diputados provinciales por el departamento Juan Martín de Pueyrredón, por lo que no habrá ninguna mujer en los considerados cargos expectables. Cecilia ocupará el 4to puesto en la lista.

“Además de la demora, se expiden sin respetar la ley de cupo femenino”, dijo Daract, refiriéndose a que la Justicia Electoral se demoró 17 días en decidirse, “justo en épocas electorales, en las que la Justicia se debe expedir muy pronto”. “La Justicia Nacional habla de 48 corridas para este tipo de apelaciones. Esto habla del atraso con respecto a las garantías en la participación democrática de los ciudadanos”, sostuvo la candidata.

Otro punto sobre al que se refirió Daract es el argumento ofrecido por aquellos que sostienen que solo se debe cumplir el cupo femenino para las PASO. “Ellos discuten que la ley de cupos era solo en las primarias. Nosotros pensamos que es para la listas definitivas, porque claramente la ley dice que es ‘para candidatas en cargos expectables’. En las primarias, somos precandidatos, no candidatos”, dijo la mujer.

“Si aplicás el sistema D’Hondt, yo tengo 4.500 votos y tengo solamente 12 votos de diferencia con Raúl Laborda, lo cual me coloca como la mujer más votada desde la perspectiva de la opinión popular. Entonces no hay razones para que me dejen fuera, porque según las primarias, los cargos expectables son los primeros tres. El 33% de esos cargos implica que una mujer tiene que ir en alguno de los primeros tres lugares. Y eso no se está respetando, por lo cual estoy haciendo una denuncia al Inadi, que va a salir a nivel nacional”, agregó Daract.

“Voy a seguir reclamando, no solo por mi persona, sino porque pertenezco a un espacio, que es el Partido Socialista, que tengo muchísimo interés en que participe de los debates de la Cámara. Democratizar las oportunidades, garantizando la división de poderes es una deuda pendiente muy grave en San Luis. Esperamos que puedan corregir este fallo”, concluyó la candidata, adelantando que iba a apelar el fallo, lo que podría además dificultar la situación de todas las listas del Frente Progresista Cívico y Social.