¿Alianza para sumar votos o panquequismo para aumentar poder?


Los políticos de San Luis desde hace tiempo realizan alianzas con los que solían ser sus rivales.

En lo que va de 2017 se develaron e incluso acentuaron impensadas alianzas entre políticos años atrás. El fenómeno puede verse interpretarse como un fenómeno de “panquequismo” con tal de ganar espacios de poder que involucra a importantes políticos de la provincia. Es la alianza entre otrora rivales políticos. La interpretación obviamente depende del punto de vista.

Como ya es sabido por toda la población se vienen dando alianzas dignas de la ficción. Por un lado tenemos el acercamiento entre Alberto Rodríguez Saá y el kirchnerismo que abarca dos aspectos: uno a nivel local y otro nacional. Por otro lado está el flirteo entre Cambiemos y Claudio Poggi.

El acercamiento entre Rodríguez Saá y los K evidentemente está generado por la pérdida del poder del kirchnerismo, mientras que Alberto pretende atraer el electorado disconforme con las políticas que aplica la gestión de Mauricio Macri.

En primer lugar está el acercamiento del gobernador Alberto Rodríguez Saá al kirchnerismo a nivel nacional en busca de consolidar un peronismo unido para hacerle frente a Cambiemos en las elecciones legislativas nacionales. Una reciente prueba de ello fue la disertación que la máxima autoridad provincial dio con los diputados nacionales del Frente para la Victoria Carlos Castagneto y Edgardo Depetri.

Seguramente recordará el lector las constantes críticas de Rodríguez Saá a través de los años a Cristina Kirchner que se acentuaron cuando fue candidato a presidente en 2011.

En una nota publicada por el portal Infobae, preguntaron al Gobernador por su cambio de postura. “Esa es una mirada para criticar mi posición. ‘¿Criticabas a Cristina y ahora querés unirte?’. Por supuesto que quiero unirme, el peronismo debe estar unido”, se defendió Rodríguez Saá.

En el plano local, la alianza entre el kirchnerismo y el oficialismo se cristalizó el año pasado en la Cámara de Diputados, el Concejo Deliberante y en la intendencia, algo impensado no solamente por las críticas durante años del poncismo a los Rodríguez Saá sino también del añejo conflicto entre Alberto y Carlos Ponce (quien fue ministro y secretario general de Adolfo Rodríguez Saá cuando fue gobernador), padre del actual intendente.

Hace más de 17 años, el oficialismo provincial tenía como objetivo sacar de la intendencia a Carlos Ponce. Se pretendió dividir la ciudad en cuatro e incluso se organizaron marchas en su contra, entre otras acciones. En el imaginario quedó la imagen del Gobernador pidiendo la renuncia a los gritos del antiguo jefe comunal mediante megáfono afuera de la sede municipal y el recordado eslogan “Navidad sin Ponce”.

Volviendo a la actualidad, tanto en el Concejo como en Diputados, los bloques K apoyaron proyectos de Compromiso Federal lo que terminó generando que La Gaceta apodara la alianza como “Compromiso para la Victoria”. Incluso en el Concejo, Compromiso Federal no votó contra al oficialismo municipal, por ejemplo, las cuentas de inversión, que todos los años de la gestión Ponce eran rechazadas por diversas irregularidades y el año pasado se aprobaron por primera vez.

Las críticas que solían realizarse en las sesiones tanto de Diputados como del Concejo entre poncistas y legisladores de Compromiso Federal no se escucharon más en las sesiones ni tampoco en los medios.

En el nivel de la intendencia, el acercamiento entre el Gobernador y Enrique Ponce también
se manifestó no solamente en el Concejo sino en las fotos que pasarán a ser históricas de Alberto y Ponce abrazados. También se plasmó en la rúbrica de convenios como fueron por ejemplo en de las 1.000 cuadras de pavimento y el aporte del Ejecutivo provincial para el pago del bono navideño. Además, el “matrimonio” entre Ponce y Rodríguez Saá, como lo calificó un concejal, también se tradujo en una favorable cobertura periodística de la gestión del intendente por parte de Canal 13 y de El Diario de la República, medio que incluso le entregó un premio el año pasado. En la anterior gestión de Ponce, ambos medios tenían como deporte preferido “pegarle” constantemente al jefe comunal.

La alianza Rodríguez Saá – Ponce generó mucho descontento entre militantes K, motivo por el cual varios funcionarios municipales renunciaron a sus cargos.

Poggi y sus ex opositores

Claudio Poggi será candidato a senador nacional y por primera vez participará en una elección por fuera del aparato del PJ provincial. Lo señalado genera muchas expectativas debido a que se sabrá si realmente logrará un nivel de votos similar al que obtuvo en otras elecciones no solamente sin el apoyo de los Rodríguez Saá sino que los hermanos pondrán su aparato en contra del diputado nacional. Habrá que esperar si el principal contendiente del diputado termina siendo Adolfo Rodríguez Saá, quien todavía no aseguró su candidatura a pesar de que en varias partes de la ciudad hay afiches. 

Para lograr la captación de votos a nivel provincial, Poggi no tiene más opción que recurrir al aparato de Cambiemos, específicamente al del radicalismo. Por su lado, Cambiemos ve en Poggi un importante aliado contra los Rodríguez Saá.

Lo inédito del asunto es que políticos de Cambiemos que antes criticaban a Poggi cuando era gobernador ahora lo reciben con los brazos abiertos y se sacan fotos, por ejemplo su par José Riccardo.

Habrá que estar atento a los próximos meses para saber si las alianzas se plasman finalmente en las boletas y obviamente más interesante será saber el resultado de las elecciones.

Categorías: Noticias