Alumnas de la Bazán pidieron que le saquen el título al profesor denunciado por abusos

También se exige la remoción de la directora y regente de la institución.

El pasado viernes, alrededor de las 14 horas, decenas de alumnas de la escuela Paula Domínguez de Bazán, acompañadas de sus familiares, marcharon por el centro de la ciudad, realizando escalas frente a la escuela y al Poder Judicial, reclamando que se tomen distintos tipos de medidas en contra de Jorge Desprez, el profesor de educación física que ha sido acusado de distintas formas de abuso sexual. 

El reclamo principal, además de que lo remuevan del cargo, fue que le saquen a Desprez su título para evitar que sea trasladado a otra escuela.

Las jóvenes además marcharon con todo tipo de pancartas, como puede verse en la imagen que acompaña esta nota. Algunas de ellas pedían la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral y capacitación de docentes, mientras que otras llevaban consignas como “no quiero tu piropo, quiero tu respeto” o “la belleza es una construcción social”.

“Mi hija no ha tenido problemas, pero yo me coloco en el lugar de las mamás y de las chicas que sí lo sufrieron y que hacen años que lo vienen sufriendo y se tapó todo”, dijo Miriam, una de las mujeres que acompañó la marcha del viernes, pidiendo además que el Gobierno haga un mea culpa por no actuar antes.

“No me ha pasado a mi, pero sí a compañeras, que les ha metido la mano en el pantalón, las ha tenido amenazadas y muchas otras situaciones incómodas”, dijo una alumna de 15 años, señalando que los casos se remontan a varios años atrás, como el de Mariana Luque, la mujer de 27 años que presentó una denuncia penal en contra de Desprez.

“Igual quizás no sea tan fácil (contarlo) ahora, porque hubo chicas que tuvieron que escuchar testimonios para poder contar el suyo”, continuó la alumna, quien opinó que la directora y la regente de la Bazán, Silvia Ceballos y Emilia Carporale, respectivamente, también deben ser removidas de su cargo por no haber actuado a tiempo.

Por su parte, Mariana Luque leyó el petitorio que se elevó al Gobierno, donde además de las medidas en contra de Desprez, se exige que la Justicia actúe en tiempo y forma, asegurando la contención de las víctimas, la unificación de las denuncias presentes y futuras en una sola causa, y la reapertura de causas anteriores. “La verdad que las jóvenes y las nenas han venido a evolucionarnos a nosotras”, concluyó Luque, no sin antes destacar que “toda esta situación ocurrió por impericia de las autoridades escolares”.

Categorías: Noticias