Sin lugar a dudas, una de las más importantes fue la que mantuvo con el jefe del Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital San Luis, Mario Bernacci. De acuerdo a la ministra, Bernacci no le manifestó que se necesitara más personal, sino que se precisa volver a diagramar el sistema de emergencias fuera del hospital. “Lo vamos a trabajar en conjunto”, dijo Nigra, quien comentó que va a ser “tipo SAME”, el Sistema de Atención Medica de Emergencia de la ciudad de Buenos Aires, el cual funciona independientemente de los hospitales de la Capital.

De acuerdo a la ministra, este SAME ya está presupuestado para 2013, pero podría comenzar a implementarse antes. Nigra adelantó también que el director médico del SAME de Buenos Aires va a visitar nuestra provincia para coordinar la implementación.

En estas reuniones, Nigra propuso que se analice la posibilidad de realizar las guardias de 12hs, medida que tendría que como fin alivianar la carga horaria que debe prestar el sector. Según comentó, los médicos aceptaron estudiar esta iniciativa.

Por otro lado, la titular de Salud comentó que ya se ha pedido al Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad que se incremente la presencia policial durante las guardias, ya que el último domingo de julio un chofer de ambulancia y un enfermero resultaron golpeados por pacientes del Policlínico. “Vamos a diagramar con una nueva metodología el sistema de guardias y la relación que existe entre los distintos servicios del hospital”, dijo la ministra.

Por último, Nigra reconoció que hay pagos de horas extra que están demorados, aseverando que todas ellas ya están en trámite para ser abonadas. Sin embargo, y ante los reclamos volcados a través de algunas radios de la ciudad, la ministra dijo que, en el caso de las horas extra trabajadas por enfermeros durante la tragedia de Zanjitas, no se prometió “ningún pago”, ya que se declaró “emergencia código rojo”.