Ante miles de puntanos, Alicia Kirchner y Ponce inauguraron un nuevo CIC

Alicia Kirchner arribó en avión a San Luis a las 11.30 horas y de inmediato se trasladó, acompañada de la comitiva oficial, al nuevo CIC, que llevará el nombre de su fallecido hermano, Néstor Carlos Kirchner. Allí, alrededor de cinco mil vecinos de la ciudad la esperaban para el simbólico corte de cinta. Junto a Ponce, la ministra luego descubrió una placa recordatoria y recorrió las instalaciones del nuevo CIC. Al finalizar la recorrida, ambos subieron al palco principal, acompañados del senador Daniel Pérsico, legisladores provinciales del Frente para la Victoria y funcionarios nacionales; donde Alicia Kirchner recibió de manos del Intendente las Llaves de la Ciudad y el decreto de Huésped de Honor.

La ministra también aprovechó la ocasión para otorgar los premios de los proyectos “Nuestro Lugar”, un concurso destinado a adolescentes de entre 13 y 18 años, y también para entregar, a la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, las 1.180 pensiones no contributivas otorgadas a la provincia de San Luis entre enero y junio de 2015.

Recordando el paso de Alicia Kirchner por los distintos gobiernos de su hermano y cuñada, Ponce recordó como antes la Nación “no llegaba a ninguna localidad por más cerca o lejos que estuviera de la Argentina”. “Y por eso fue, y le pido perdón a los vecinos del barrio, porque me di la licencia y debo confesar que no se los pregunté, pero tengo la absoluta certeza de que el nombre de Néstor Carlos Kirchner honrará este edificio porque representa lo que representa nuestro proyecto nacional y popular”, dijo el jefe comunal, refiriéndose a la elección del nombre del CIC.

“Sé el entusiasmo y la alegría que tienen cada uno de los cooperativistas de Argentina Trabaja que pusieron bloque sobre bloque para que este edificio se realice. Sé lo que significa para las chicas de Ellas Hacen que esté hoy Alicia junto a ustedes, pero antes de que ella me corrija, porque yo ya sé lo que va a decir, que no es un edificio, y que es una casa del pueblo, voy a hacer mía unas palabras de uno de ustedes, de Oscar Medero, que perdió su compañera en un accidente y que por esa tragedia hoy está a cargo de su grupo familiar, de sus pibes, y que ese cooperativista en nombre de todos ustedes dijo que es muy bueno hacer cosas, cuando vos las ves, y sabés que fuiste parte de esta construcción, pero mucho mejor es no solo hacerlas, sino que también te enseñen cómo debés hacerlas”, dijo Ponce, emocionado.

En el CIC, detalló el Intendente, funcionará una farmacia, dos talleres para capacitación en oficios, un SUM y habrá atención primaria de salud.

“Porque es Alicia quien me enseñó a ser un trabajador social siendo un ingeniero electromecánico. Yo soy intendente gracias a Alicia, por supuesto que Cristina nos posibilitó que estuviéramos en la lista del proyecto, pero Alicia me enseñó a trabajar, me bajó línea cuando me retaba y me decía “las políticas sociales no se bajan Enrique, es al revés, tenés que empezar por hacer un diagnóstico social, tenés que ir a los barrios y ver dónde están las necesidades”, continuó Ponce, lleno de halagos hacia Kirchner.

“Porque como decía Evita, donde hay una necesidad nace un derecho y es allí donde tenés que laburar, junto a los vecinos y a los más humildes. Sobre todo a partir de este diagnóstico que fue lo primero que hicimos, detectamos las necesidades, a través de las herramientas institucionales del proyecto, de la conducción de Alicia y recorrimos a diario todos los barrios de la ciudad de San Luis”, agregó Ponce.

El discurso del Intendente continuó recordando la primera visita de Alicia Kirchner a San Luis, hace cuatro años, durante la campaña política de Ponce. “Teníamos el sueño y la ilusión de conquistar, a través del voto popular, en representación de nuestro
proyecto, la intendencia de la ciudad de San Luis. Gracias a todos los compañeros y al apoyo que ella me dio, ganamos la ciudad de San Luis. Sé que es políticamente incorrecto en este momento que esté hablando de estas cosas, porque para Alicia lo institucional es lo institucional y lo político es lo político, pero también sé que soy un poco desobediente”, dijo el Intendente.

“Gracias Alicia, nunca olvidaremos todo el apoyo que le has dado a nuestra ciudad y vamos a seguir adelante con el proyecto nacional y popular, por la memoria de Néstor y por “Cristina Coraje”, y vos que sos la persona que ha hecho posible que todas estas políticas públicas tengan plena vigencia en la provincia de San Luis”, concluyó el Intendente Ponce.

Ya tomando la palabra, Alicia primeramente destacó que San Luis ha recibido una serie de fondos por inversión social, “pero lo ha hecho porque este proyecto tiene a la gente como centro y no al modelo neoliberal que de lo único que sabía hablar era de ajuste”.

“Pero hoy el bombardeo viene de otros lados, desde el modelo neoliberal, y es bueno que lo tengan en claro todos, porque cuando quieren imponer, lo que quieren generar es dependencia. La verdad es que la Argentina es un ejemplo con los fondos buitres de haberles puesto límite”, dijo la ministra nacional, quien centró gran parte de su discurso en críticas hacia el modelo neoliberal.

“Mucha oposición que se oculta como el camaleón, decía que había que pagar y uno de ellos es candidato a presidente. No nos engañen los cantos de sirena ni lo globos de colores. Lo que tenemos que entender los argentinos es que la defensa viene de nosotros mismos”, continuó Kirchner.

“Cuál es nuestra fuerza ¿los intereses de los poderosos? No señor, nuestra fuerza está acá, en el pueblo argentino. Y de esa fuerza ustedes están empoderados. Les pido por favor que jamás renuncien a esa fuerza. Y los derechos se arrancan siempre, siempre tenemos que ir por más derechos, nunca mantenernos en una actitud conformista. Alcanzado determinado piso, siempre tenemos que ir por más, defender lo que tenemos porque ya sabemos lo que costó tenerlo”, subrayó la ministra de Desarrollo Social.

“Acá hoy se entregaron una serie de subsidios que no es una asistencia que se tira al vacío y que se entrega una orden de pago porque sí. Una de ellas tiene que ver con los emprendedores de San Luis, otra, con las múltiples actividades que hacen en distintos proyectos de la juventud. O como fue en su momento el CIC, o como son las pensiones no contributivas, que en el año 2003 alcanzaban a 168 mil personas y hoy se entregaron más de 1.760.000. Eso no se hace porque ‘Alicia es buena’ o porque ‘Anses es bueno’, se hace porque hay un país que está de pie y una Presidenta que marca la cancha. Entonces pone en equilibrio los derechos y la autonomía, al servicio de la gente”, destacó Alicia.

“La Patria se construye entre todos y que lindo ver esa Patria con derechos, inclusiva, que va a seguir abriendo caminos en el proyecto nacional, donde cada uno de ustedes es un integrante que forma parte de esta red. No me aflojen argentinos queridos. La Patria es el otro, sigan transformando, teniendo coraje, siendo políticamente incorrectos cuando tienen que trabajar por un derecho. Sigan disconformes para elevar la calidad de vida, y por favor, siempre vayan por más”, concluyó Alicia Kirchner.

Categorías: Noticias