Antenas de celulares: solo el 20% tiene la correspondiente habilitación municipal

“29 antenas pertenecen a empresas de telefonía, de las cuales nueve de son de Telecom, seis de CTI, cuatro de Movistar y otras 9 que no pudimos identificar bien la empresa, pero de todas maneras fueron relevadas. Se notificó a cada una de las empresas con un plazo de 5 días para que regularicen su situación y al no recibir respuesta se hizo un acta de intimación que tampoco fue contestada y, por tal motivo, se derivaron al Juzgado de Faltas”, explicó Pisoni.

Resumiendo, la funcionaria señaló que, del total de antenas, un 39% no tenía documentación, un 14% no tiene registros y sólo un 20% tenía la resolución correspondiente. Además, un 20% están en trámite y hay un 10% de antenas que no se instalaron nunca, a pesar de tener los expedientes aprobados.

“Este lunes tenemos prevista una reunión con el juez porque ya notificó a cada empresa para que regularicen su situación, o sea, para que se adhieran a las nuevas ordenanzas aprobadas en estos últimos años. Si bien algunas antenas tienen más de 15 años, tienen que amoldarse a las nuevas ordenanzas vigentes, que exigen que las antenas tengan una resolución de aprobación del Municipio, lo cual que tiene un costo, además de la aprobación de un plano elaborado por un profesional interviniente”, señaló Pisoni.

“La legislación también estipula el cobro de una tasa bimestral y que tengan un control que les obliga a mantener en condiciones las instalaciones de la antena. El control es de parte de la Municipalidad, pero la empresa tiene que rendir cuentas de acuerdo a ciertos estudios técnicos profundos que no lo puede realizar cualquier persona, sino que lo tiene que hacer un profesional idóneo y autorizado”, continuó la funcionaria.

“Estas antenas están ubicadas en diversos lugares, arriba de edificios, predios amplios. Si uno transita por la ex Ruta 7 puede ver que hay antenas reticuladas y monoposte, por lo tanto se está trabajando en conjunto con la Dirección de Ingresos Públicos y con la Secretaría de Hacienda y a partir de ahora las empresas no pueden hacer ciertos trámites en la Municipalidad hasta que no regularicen su situación”, concluyó Pisoni.

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