Aprobaron pedidos de informes al Gobierno sobre el incendio en el basural de El Trapiche

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría dos pedidos de informes al Gobierno referidos al incendio en el basural de El Trapiche que sucedió a principios de de julio. El legislador de la UCR, Luis Lucero Guillet, quedó en el centro de las críticas de algunos pares oficialistas porque quiso que se tratara un pedido de informe sobre un incendio de 2018 en La Florida.

El pedido de informe que se aprobó fue para “solicitar al Poder Ejecutivo Provincial por intermedio del Ministerio de Seguridad informe respecto del incendio acaecido en el basural de El Trapiche el día 6 de julio de 2022”.

Lucero Guillet se quejó que se tratara este proyecto y no habilitaran el tratamiento sobre tablas de uno propio referido sobre el incendio en la reserva de La Florida en septiembre de 2018, cuando el diputado Marcelo Páez Logioia era el interventor en El Trapiche. Alegó que hay una “discriminación en el tratamiento de los expedientes”. Pero claramente su estrategia fue traer al recinto un hecho sucedido años atrás cuando un oficialista estaba al frente de la Municipalidad de El Trapiche, tal vez, con el afán de defender al actual intendente radical Juan Manuel Rigau.

Por su parte, Gloria Petrino, presidenta del bloque oficialista, dijo que no tenía sentido traer al recinto el hecho de 2018. “Hay un desmanejo de lo que significa ser un legislador provincial. Este bloque nunca va a apoyar la mecánica de poner el servicio de los títulos de algunos diarios o pasquines”, acusó.

Otro que salió a criticar a Lucero Guillet fue el oficialista Alberto Leyes. Consideró que el proyecto del legislador de la UCR “es extemporáneo y se parece más a una chicana que a conocer los datos sobre aquel siniestro. Es poco serio y no hace a una buena técnica legislativa. Parece que a los muchachos se les escapó la tortuga”.

Mario Alume Nasif del bloque Resistencia Peronista no se metió en la polémica y aseveró que el tema de los incendios es permanente a pesar de los esfuerzos del Gobierno cuando hay intencionalidad de provocar los siniestros.

El oficialista Páez Logioia aseguró que el pedido de informe no es contra nadie, sino que solamente tiene la finalidad de saber qué paso y que no vuelva a suceder.

Hacia el cierre el debate, Lucero Guillet manifestó que no le preocupa que se investigue sobre el incendio de julio en El Trapiche, sino que se queja que no esté la “posibilidad de investigar todo” en referencia a su proyecto sobre el incendio de 2018. Además, aseguró que los delitos ambientales no prescriben. En referencia a esto último, Petrino le dijo a Lucero Guillet que se presente en la Justicia.

El pedido de informe sobre el incendio de El Trapiche se aprobó por 25 votos positivos contra 12 negativos.

Otro pedido de informe vinculado al anterior es uno que se refiere a solicitar al “Ministerio de Producción informe de daños que recibieron los productores agrícolas y ganaderos por el incendio iniciado en el basural municipal a cielo abierto de El Trapiche”.

Este proyecto fue aprobado con el voto del oficialismo, aliados, el bloque poggista, pero con el voto en contra del radicalismo. La votación salió 32 a favor y 3 en contra.

Categorías: Noticias