Argentina Florece Teatral presenta cuatro obras este martes en el “José La Vía”

Con una previa de tambores, desde las 18:30 horas se presentarán cuatro espectáculos teatrales gratuitos, al hilo y al aire libre, para todas las edades. El mismo día, a las 20.30 horas, Alba Camargo inaugura su exposición fotográfica “María Paz”.

Este martes 28 la ciudad vivirá una jornada a puro teatro en el centro cultural José La Vía. Desde las 18:30 horas, se presentarán cuatro obras locales seleccionadas por el programa nacional Argentina Florece Teatral.

“Hemos trabajado con el Instituto Nacional del Teatro -justamente con Argentina Florece- y hemos llevado a cabo 20 obras de teatro y circo en un mes y medio. Se han presentado en distintos barrios y en la sala del centro cultural José La Vía”, dijo el director de Cultura del Municipio, Hugo Saavedra.

Con el fin de invitar a la gente a sumarse a las funciones, las actividades comenzarán con una “Llamada de Tambores” a cargo de Flor de Candombe. La marcha de percusión y baile iniciará a las 17 horas en la esquina de Illia y Constitución, y recorrerá la avenida al son de los tambores hasta el Centro Cultural José la Vía.

El cronograma de funciones para este martes 28 comienza a las 18:30 horas, con “Varieté Circense”, del grupo San Fran Circo. A las 19:30 horas, la jornada teatral continúa con “Hijar. La fuerza de la trama”, de la compañía Voces de Hilo. Una hora más tarde, Dúo Chunca presentará “Encuentros Esenciales”; para finalizar a las 21:30 con los títeres de UMAMI Teatro, que presentará “La tiendita nómade de Mr. Pinkerton”. Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en la explanada del centro cultural.

El trabajo conjunto con el Instituto Nacional del Teatro continuará durante los meses de verano con intervenciones escénicas a cielo abierto, que además de funciones sumará talleres en distintos espacios de la ciudad. El proceso finalizará en marzo con el Festival Provincial de Teatro, que buscará sumar propuestas escénicas de diversas localidades de San Luis. “Nos estamos preparando para llevar a los barrios y contar con espacios como el CAV Jardín San Luis y otros, donde podamos ir desarrollando estas actividades”, explicó Saavedra.

Sinopsis de las obras
Varieté Circense: Espectáculo de diversas disciplinas circenses para toda la familia: magia, palo chino, acrobacia aérea y malabarismo, con toques de humor y mucha participación del público.

Hijar – La fuerza de la trama: Es una narración oral escénica, cuya idea central está puesta en el “arte de ser hija”. A lo largo de cuatro momentos, la narradora aborda relatos sobre su bisabuela, la historia de las afroargentinas y la hermandad entre mujeres. En el cierre, la actriz pinta con música y poesía un cuadro sobre su propia madre, detenida desaparecida.

Encuentros Esenciales: Es un espectáculo pensado y creado para todo público, pensado para estimular y fortalecer el deseo de reencontrarnos con familiares y seres queridos. A través de diferentes disciplinas artísticas, como música, circo, teatro y poesía; se abordan valores sociales y culturales como la amistad, la lealtad, el amor, la generosidad y el compañerismo.

La tiendita nómade de Mr. Pinkerton: Esta obra busca acercar al público a “El fantasma de Canterville” un clásico de la literatura universal, escrito por Oscar Wilde. El Sr. Pinkerton es un misterioso vendedor ambulante de extrañas medicinas con supuestas propiedades milagrosas, que narra a los espectadores con una inesperada historia de fantasmas.

Alba Camargo inaugura su exposición fotográfica “María Paz”
Este martes 28, desde las 20.30 horas, estará disponible para visitar y recorrer la muestra “María Paz”, de la fotógrafa Alba Camargo. Se trata de 17 fotografías que estarán expuestas en la biblioteca Ana María Ponce y el espacio de Punto Digital.

“María Paz es una muñeca fotografiada en distintas situaciones, con distintos escenarios. La presentación estará a cargo de Alejandro Montes de Oca, que es curador de proyectos especiales de fotografía, profesor de la UNSL y otras universidades, y la artista plástica Teresa Lorenzoni”, precisó la artista.

Camargo es fotógrafa, diseñadora y decoradora de interiores, alumna de la Tecnicatura Universitaria de Fotografía de la UNSL y coautora del E-book “Propuesta para sentir”. Ha participado de varias exposiciones individuales y colectivas.

Categorías: Agenda Cultural,Noticias