Asumió la nueva conformación de la Cámara de Diputados y el actual oficialismo “recuperaría” la mayoría

Foto gentileza de Cámara de Diputados

Con la partida de Adrián Agüero, Alberto Leyes, Verónica Garro y Francisco Irusta, el actual oficialismo provincial terminó el año siendo minoría. Todo parecía indicar que con las asunciones de hoy el Frente Unidad Justicialista (FUJ) iba a recuperar la mayoría y el quórum propio, pero los sucesos de la sesión preparatoria parecen indicar que dos diputados del actual oficialismo ya pegaron el garrochazo hacia el próximo oficialismo.

Antes de continuar, veamos el listado oficial de la nueva conformación de la Cámara de Diputados. En rojo figuran los legisladores que asumieron el día de hoy.

Una cuestión a tener en cuenta es que, en este listado, Leyes y Humberto Farías, que también abandonó el oficialismo, figuran como parte del FJU, pero lo cierto es que hoy en día integran los bloques unipersonales Fuerza Independiente y Trabajo para el Pueblo, respectivamente; aliados al poggismo de Cambia San Luis.

En base a todo esto, la oposición queda compuesta por el bloque Cambia San Luis (15 diputados), la Unión Cívica Radical (2 diputados que forman un interbloque junto al poggismo), más Leyes y Farías con sus bloques unipersonales, sumando un total de 19 legisladores.

Por su parte, el FUJ, que será presidido por Claudia Pinelli, se debía rearmar con un poderoso bloque de 24 diputados, pero dos de ellos, Christian Gurruchaga y Edgardo González Ferro, que responden al intendente villamercedino Maximiliano Frontera, quien a su vez se ha mostrado muy cercano al gobernador electo Claudio Poggi; hoy actuaron claramente a favor de Cambia San Luis, contribuyendo a que la sesión preparatoria se quede sin quórum.

Si ambos dan el garrochazo definitivo, el actual oficialismo se quedará con 22 legisladores y el poggismo con 21. Esto significa que, sobre un total de 43 diputados, el FUJ tendrá mayoría, pero no quórum propio, ya que el mismo es de 23 (la mitad más uno de 43 es 22,5, pero se redondea a 23).

Categorías: Noticias