ATE denuncia a la delegada de la Secretaría de Agricultura Familiar de San Luis

Además, llevarán a cabo una campaña de concientización sobre el salario mínimo, vital y móvil.

Ayer, en conferencia de prensa, autoridades y delegados de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) provenientes de todo el país informaron sobre la campaña de concientización sobre el salario mínimo, vital y móvil que van a llevar a cabo, denunciando además a la directora de la sede sanluiseña de la Secretaría de Agricultura Familiar, Anabela Paulizzi. 

Respecto a este último tema, Leonardo, técnico de la Secretaría de Agricultura y delegado de ATE, denunció a la directora por discriminar el acceso a los recursos e información del organismo, desvalorizar el trabajo de los técnicos en el terreno y el desplazamiento de las funciones de los trabajadores.

“Venimos trabajando por pura voluntad de los compañeros y compañeras afiliados a ATE, porque de la institución no recibimos más que palos en la rueda para desarrollar nuestro trabajo”, dijo Leonardo, destacando que no pueden utilizar los vehículos de la Secretaría, por lo que deben recurrir a los suyos, sin que se les pague viáticos por el gasto en combustible.

“Además, hay un menosprecio del trabajo que realizamos, se nos quitan funciones y se superponen con la de técnicos de afinidad con la línea que conduce la secretaría en la provincia de San Luis”, dijo el delegado, señalando que son 40 los empleados de la Secretaría, 10 de los cuales están afiliados a ATE.

Ante estas irregularidades, según contó Leonardo, los trabajadores se reunieron con Paulizzi a comienzos de este año para plantearle la situación que se viene vivienda desde aproximadamente 2012 y generar un espacio de diálogo. Luego de esto, en un hecho más que inusual, la directora denunció a los trabajadores ante el Inadi. “Lo que recibimos nosotros fue la denuncia del Inadi por discriminación a nuestra jefa, cosa que negamos rotundamente”, dijo Leonardo, anunciando que, a través de los diferentes delegados de ATE que ayer estaban presentes, el tema será planteado ante organismos nacionales.

Salario mínimo, vital y móvil
Ernesto Contreras, miembro del Concejo Directivo Central de ATE, señaló que la Nación tiene 300.000 empleados públicos. Todos ellos tienen garantizado un salario mínimo, vital y móvil que, hoy en día, está en $3.600. Sin embargo, existen en todo el país 2,5 millones de trabajadores provinciales y 1,6 millones de municipales que no tienen esta garantía; lo que ha motivado la presentación de un proyecto de modificación del salario mínimo, haciéndolo extensible a todos los empleados públicos del país.

A raíz de esto, explicó Elena Pérez, secretaria de Finanzas de ATE San Luis, se realizará una campaña entregando material sobre el proyecto de modificación de la ley de salario mínimo vital y móvil a legisladores, intendentes, Concejos Deliberantes y partidos políticos de la provincia. “Tenemos el aval de la Corte Suprema y de distintos tratados internacionales”, señaló Pérez.

Categorías: Noticias