Aumento de diarreas en los barrios afectados por inconvenientes con el agua

Las falencias en el suministro de agua potable serían el factor que generó un incremento en casos de diarrea, según denunció el Ministerio de Salud.

“Apenas tomamos conocimiento sobre inconvenientes en el suministro de agua potable en determinados puntos de la ciudad, dispusimos un monitoreo del evento diarrea en los hospitales de día”, informó el ministro de Salud, Gastón Hissa, quien especificó: “Los resultados de ese estudio indican que en los hospitales Cerro de la Cruz y del Oeste se registró un aumento de casos, siendo justamente sus jurisdicciones las principalmente afectadas con esta falencia en dicho servicio municipal”.

“El índice en toda la Provincia acusa una importante disminución en cuanto a diarrea con relación al año pasado, no obstante ese medidor ha variado en los sectores antes mencionados durante las últimas semanas. Ese detalle, sumado a que la calidad del agua y la higiene son factores determinantes de la problemática, nos llevan a conjeturar que justamente sean los inconvenientes en el normal suministro del vital elemento los que hayan incidido en este aumento”, comentó el ministro.

Frente a la citada situación, el ministro Hissa ha dispuesto intensificar los monitoreos bromatológicos y extremar la higiene. “Sobre este último punto resulta clave mantener limpios y desinfectados los tanques domiciliarios. Otro punto importante es fomentar el descacharrado, es decir vaciar todos los elementos en los que se acumule el agua, como neumáticos viejos, tachos y pozos ya que son potenciales criaderos de mosquitos, lo que presenta otro potencial problema como la proliferación de enfermedades como el dengue. También recomendamos poner especial atención al correcto lavado de manos con abundante jabón y el lavado de alimentos, mientras que para el agua destinada para consumo es recomendable colocar dos gotitas de lavandina por litro o hervirla previamente”, indicó el ministro Hissa.

Categorías: Noticias