El discurso del joven candidato está centrado en la transparencia de las acciones de los  legisladores. El ex presidente de la UCR, Alejandro Cacace, lanzó el viernes pasado su candidatura como diputado provincial por el departamento Juana Martín de Pueyrredón en el centro Cultural Ricardo Rojas. Varias de las propuestas del radical tienen que ver con la transparencia de los legisladores

“Hoy la Legislatura no tiene una imagen positiva, tanto en los legisladores oficialistas como en los opositores, y que tiene que ver con lo poco que se conoce que se hace en la Legislatura. Primero hace falta una buena dosis de transparencia. Hay problemas sobre cuánto cobran los legisladores y qué hacen con los fondos públicos que reciben, cómo votan en los proyectos de ley y creo que nada de esto debe estar ajeno a la información pública”, analizó el candidato.

Cacace agregó que propondrá que los legisladores publiquen sus declaraciones juradas en internet y que publicará su primer recibo de sueldo como diputado. El joven candidato recordó que cuando era presidente de la UCR recomendó que los legisladores difundieran en qué gastaban el módulo extra (monto que equivale a otro sueldo) que cobran.

En Diputados desde hace un par de años se implementó el voto electrónico se puede saber rápidamente y con certeza la manera en que votó cada legislador un proyecto. Aunque actualmente, se muestra nominalmente en raras ocasiones, Cacace pretende que sea siempre y que se publique cómo votó cada diputado un proyecto.

El radical habló sobre otros proyectos que tiene en mente. Uno de ellos es la creación de la Policía Judicial que tiene como fin la investigación científica del delito. Las otras iniciativas tienen que ver con darles más poder a los fiscales para que impulsen acciones penales y que se reforme el Código de Procedimiento.

Otra propuesta vinculada a la justicia es la implementación de los juicios por juraos  tal como se aplica en Estados Unidos.

En lo que a presupuesto se refiere, Cacace se comprometió a no votarlo si la partida destinada a educación no tiene un piso del 23% como consigna la Constitución.