Cacace y Rigau presentaron sus renuncias y ya se siente la tensión por la preparatoria del 2 de diciembre

El miércoles de la semana que viene va a ser la última sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados y, sin lugar a dudas, va a ser verdaderamente maratónica. No solo hay que tratar el presupuesto provincial 2020, sino que también van a entrar en el sumario un montón de otros temas a los que se les ha dado tratamiento preferencial, con o sin despacho, para el próximo miércoles 27.

A esto se suma la tensión que se está generando en torno a la sesión preparatoria que se llevará adelante el próximo lunes 2 de diciembre, donde no solo se decidirá quiénes van a ser las próximas autoridades de la Cámara, sino también la fidelidad de algunos legisladores adolfistas que ahora quieren regresar al oficialismo provincial. Por el momento, pareciera que la oposición va a tener 22 legisladores, superando de ese modo los 21 que va a tener el albertismo.

Toda esta tensión salió a la luz este miércoles, cuando los diputados radicales Juan Manuel Rigau y Alejandro Cacace presentaron durante la sesión las renuncias a sus bancas, ya que el próximo 10 de diciembre asumirán como intendente de El Trapiche y diputado nacional, respectivamente. En este sentido, Cacace subrayó que uno de los motivos detrás de su renuncia es que el presidente de la Cámara “pueda hacer la convocatoria a la sesión preparatoria a la diputada suplente que le toque ser incorporada”.

Extrañamente, las presentaciones de ambos diputados no fueron bien tomados por los diputados de Unidad Justicialista, quienes sostuvieron que sus reemplazos no van a poder asumir en la sesión preparatoria del 2 de diciembre porque las renuncias son efectivas a partir del 10. “Estamos a punto de aprobar que (la renuncia) es efectiva desde el 10, entonces el 2, que eventualmente es la última sesión en la que se constituye el cuerpo de la cámara, no se podría tomar juramento a los reemplazos porque acá se está diciendo desde el 10”, argumentó Luis Martínez, quien agregó que Cacace y Rigau deberían renunciar a partir del miércoles que viene, para que así sus reemplazos puedan asumir a partir del 2 de diciembre.

El oficialista además argumentó que un diputado que reemplace a otro puede asumir “en cualquier sesión”, no solo en una preparatoria. A esta postura se sumó Daniel González Espíndola, quien manifestó que “queda claro que si renuncian a partir del 10, no puede asumir un suplente antes de su renuncia”. “O sea, el 2, el suplente no va a poder ser diputado y van a tener que esperar a la próxima sesión, que va a ser en abril para poder asumir”, agregó.

Uno de los diputados que le respondió al oficialismo provincial fue José María Escudero, de Peronismo del Interior, dando un ejemplo muy práctico, que es el de Mario Alume, quien este año fue reelecto como legislador. El periodo actual de Alume vence el 10 de diciembre, pero el 2 de diciembre va a jurar por la banca que va a ocupar hasta 2023. Aún así, esto no significa que, del 2 al 10 de diciembre, Alume vaya a tener dos bancas. “Me parece que a los diputados que los van a reemplazar a ellos, por una cuestión lógica, se les debe tomar juramento el 2 de diciembre y por supuesto asumirán a partir del 10 de diciembre”, manifestó Escudero.

Volviendo a Cacace, este remarcó que el reglamento interno establece que de la sesión preparatoria participan los diputados electos y “quienes continúan en ejercicio”, que sería el caso de su reemplazo y el de Rigau. Cacace además señaló que va a haber diputados cuyos mandatos vencen el próximo 10 de diciembre que no van a participar de la preparatoria del 2 de diciembre, a pesar de que ese día aún van a seguir siendo legisladores.

Sumándose a los ejemplos de Cacace y Escudero, Rigau señaló que él va a jurar como intendente de El Trapiche el próximo 6 de diciembre, según lo ha dispuesto el Ministerio de Gobierno. “Aún así, no voy a ser intendente el 6, sino a partir del 10 de diciembre, que es lo que corresponde”, dijo el legislador.

“Hemos generado muy buenos vínculos con muchísimos de los que están en esta cámara. Es un vínculo de amistad, que creo que es lo que nos deja la política en ese sentido, a pesar de las diferencias ideológicas. Aún a pesar de las más férreas oposiciones que hemos tenido, podemos estrechar la mano y eso habla de lo que es la democracia y lo que es la república”, concluyó Rigau.

Ya cerca de las 3 de la tarde, las renuncias se sometieron a votación y fueron aprobadas por mayoría, con 5 votos negativos de Unidad Justicialista. Una vez terminada la sesión, a nadie le quedó muy en claro qué fue lo que los legisladores de Unidad Justicialista quisieron hacer, aunque todo apunta a que el objetivo era que la oposición tenga dos legisladores menos para la preparatoria.

Lo que realmente complica esta postura del oficialismo es el caso de la diputada Rosa Calderón, el cual es prácticamente el mismo que el de Rigau, ya que ella va a asumir el próximo 10 de diciembre como intendenta de Villa de la Quebrada, pero aún le quedan dos años de mandato como legisladora. Por ende, si el oficialismo busca impedir la participación de los reemplazos de Cacace y Rigau, la oposición podría argumentar lo mismo con el reemplazo de Calderón.

El resto de la sesión
Si bien la mayoría de los temas volvieron a comisión para ser tratados el próximo miércoles, en esta sesión se aprobó un proyecto de repudio al golpe de estado en Bolivia, por 26 votos positivos a 10 negativos; un repudio al tarifazo de los peajes provinciales; y un proyecto de ley para la creación de una sede de la Universidad Provincial de Oficios en Unión, algo que causó mucho enojo en el oficialismo provincial, ya que, de por sí, el presupuesto 2020 ya incluye la creación de tres sedes de esta institución en el departamento Dupuy. Si bien, y con mucha razón, remarcaron que es totalmente imposible la creación de una sede en cada pueblo de la provincia, el proyecto fue aprobado por 26 votos positivos a 12 negativos.

Categorías: Noticias