Miembros del Tribunal Electoral Municipal (TEM) anunciaron hace instantes la suspensión definitiva del debate de candidatos a intendente de la ciudad de San Luis y concejales que se había pospuesto para el martes 5 de noviembre.
El juez de Faltas Alejandro Ferrari, miembro del TEM, responsabilizó al municipio capitalino por falta de los fondos solicitados para la realización del debate, mientras que su compañera, Martha Corvalán, agregó que se venció el plazo de 15 días antes de los comicios que establecido en la ordenanza.
“Por cuestiones ajenas al TEM, pero sí con una responsabilidad concreta y precisa del Poder Ejecutivo municipal, debemos suspender lamentablemente el debate de candidatos”, expresó Ferrari.
La Gaceta preguntó al juez cuál es la responsabilidad del municipio. “La cuestiones que tenía que resolver el Poder Ejecutivo municipal que es la cuestión de erogaciones de gastos, erogaciones de las cuestiones de publicidad y de las cuestiones que tienen que ver con la difusión a todos los vecinos”, respondió agregando que cada uno de los pedidos fueron justificados y remitidos a la Municipalidad de San Luis en tiempo y forma con el prepuesto pertinente.
Es importante mencionar que originalmente, el debate estaba pautado para el miércoles 30 de octubre, luego se pasó al viernes 1 de noviembre y finalmente al martes 5.
Como es de público conocimiento, el municipio capitalino respondió el pedido del alquiler del auditorio Mauricio López de la UNSL proponiendo que el debate se hiciera en el centro de convenciones monseñor Enrique Angelelli, recientemente inaugurado con varios meses de retraso, ya que no se tendrían que solventar gastos de alquiler.
Ferrari contó que se rechazó la propuesta en varias oportunidades de la Municipalidad. “El debate debía hacerse en la Universidad Nacional de San Luis, en realidad las fuerzas políticas dijeron universidad pública, fue una decisión soberana de los partidos políticos, no del TEM. El rechazo de una sede municipal también fue una decisión de los partidos políticos”, aclaró. El juez expresó que a designación del Palacio de Justicia como el lugar del debate fue una cuestión de emergencia.
Por otra parte, Corvalán, manifestó que el otro motivo de la cancelación de debate es que pasó el plazo de 15 días antes de las elecciones del 10 de noviembre para hacer el debate, plazo que fijó la ordenanza.
La realización del debate fue establecida mediante una ordenanza que se aprobó a principios de septiembre con la obligatoriedad de cada candidato de participar de tal debate.
Por otra parte, trascendió que ni Enrique Picco como tampoco Sergio Tamayo querían participar del debate, pero nunca se sabrá con certeza ya que el evento nunca se realizó.
Este medio preguntó a Ferrari si en las reuniones con los candidatos alguno manifestó su no participación del debate. “No se lo puedo afirmar. Todos los candidatos fueron invitados, esa cuestión pregúntesela a los candidatos. El Tribunal no le puede contestar esa cuestión”, fue la respuesta.