Caso Franco Escobar: condena para Salazar y absolución para Quintero

Por su parte, el otro acusado de la causa, el médico pediatra José Luis Quintero, fue absuelto por el beneficio de la duda.

Respecto a la responsabilidad que pudo corresponderles a los doctores Néstor Fabián Esparanza, Raúl Eduardo Barrales Ceballos y Aquiles Ibar Roca, sobre quienes caía un pedido de procesarlos por falso testimonio, el tribunal, compartiendo los fundamentos expuestos por el Fiscal de Cámara, declaró “la prescripción de la acción penal atento a la fecha de desenlace del hecho investigado”.

En cuanto a la pena, cabe destacar que la pena aplicada a la doctora Salazar sería, en un principio, excarcelable. Cabe aclarar que prisión en suspenso o condena condicional es aquella que le permite al juez, cuando se trate de una primera condena por un plazo no mayor a tres años, no efectivizar la detención del condenado. Lo mismo podría pasar con la inhabilitación de 5 años para ejercer la medicina, ya que la condena de 2 años y medio es menor a esta sanción.

Franco Escobar fue hospitalizado por una fractura de fémur y luego de permanecer 21 días internado, falleció a causa de un shock hipovolémico agudo el 13 de julio de 2007. Salazar, del Área de Traumatología, intervino quirúrgicamente al chico y Quintero, médico pediatra, lo tuvo a su cuidado mientras duró la internación y quien autorizó la cirugía.

La Fiscalía solicitó la pena de 4 años de prisión y 10 años de inhabilitación en el ejercicio de la profesión para ambos acusados, sin embargo solo se condenó a uno de los médicos, Salazar, aplicándole una pena considerablemente menor a la pedida.

Categorías: Noticias