Hoy se conoce la sentencia de la causa. En la Sala de Juicios Orales Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, el Tribunal de la Cámara Penal Nº 1 escuchó los alegatos en el debate oral de la causa que tiene como imputados a Pedro Soria y Hugo Simón Sánchez por su presunta participación en el homicidio Darío Gramaglia. En su argumentación, la Fiscalía pidió la prisión perpetua para los acusados. Hoy a las 9 se conocerá la sentencia.

El 9 de octubre de 2004, el cuerpo de Gramaglia en aguas del dique La Florida. Alberto Figueroa y Daniel Martínez fueron juzgados como autores materiales del crimen y condenados a prisión perpetua.

En primer lugar, el representante del particular damnificado, Luis Dopazo, hizo un análisis del caso, y destacó que el crimen no fue producto de una reacción violenta, sino que tuvo una planificación consensuada de varias personas. “En ocho años no han surgido otros nombres que no sean los de Baudo, Soria, Sánchez y Martínez, han pasado centenares de testigos sin que nadie diga que hubo otra persona en el entorno de Alberto Figueroa”, afirmó el letrado.

Dopazo sostuvo sus afirmaciones con las declaraciones de los testigos y las pruebas de la causa, en que fueron por lo menos tres personas las que participaron en el secuestro, cautiverio y asesinato de la víctima. Por último, sostuvo que la valoración de la prueba de ADN no debe ser la única validante y la de más trascendencia en un juicio como éste, ya que se cuenta con numerosos elementos probatorios, que dan cuenta de la organización y planificación que los imputados llevaron a cabo para que se produzca la muerte Gramaglia.

Luego, fiscal de Cámara  Diana Bernal sostuvo que el trabajo de Dopazo fue muy exhaustivo, por lo que el  Ministerio Fiscal adhirió a los argumentos vertidos por el representante del particular damnificado.  

“Ha quedado probado que participaron en el crimen violento y en el posterior intento de desaparecimiento del cuerpo, no solo Figueroa y Martínez, sino otras personas más”, y afirmó que, a su vez, quedó demostrado que los aquí imputados fueron influenciados por su entonces amigo, e imputado como autor material, Alberto Figueroa, para planificar, premeditar y ejecutar el asesinato Gramaglia.

Con respecto a las pericias de ADN realizadas, sostuvo que “se ha pretendido injuriar a la perito Judith Andrade por el método utilizado en el análisis de las muestras, el cual se hizo antes de encontrar el cuerpo de Gramaglia”, y afirmó que en estas pruebas es el juez quien tiene la responsabilidad de asignarle un mayor o menor valor, ya que depende a su interpretación. “Los análisis de ADN son confiables pero no infalibles”, afirmó. Y agregó, “la culpabilidad de los aquí imputados está plenamente demostrada, fueron coautores de este hecho”. Para finalizar, la fiscal solicitó a la Cámara la condena de prisión perpetua para ambos acusados.

Argumentos de la defensa

Luego, los abogados defensores comenzaron con los alegatos. En primer lugar, el Dr. Andrés Fernández, defensor de Hugo Simón Sánchez, alegó que no existen elementos de convicción suficiente para probar la acusación que recae sobre su defendido. Además, sostuvo que no hay móvil alguno que pueda haber motivado a Sánchez a ayudar a Figueroa a realizar el crimen, y puso en duda varios testimonios obrantes en la causa. Solicitó el sobreseimiento de su defendido.

Por último, la Dra. Claudia Ibáñez, defensora oficial de Pedro Soria, formuló que las imputaciones realizadas por los Dres. Dopazo y Bernal, son sólo indicios que tienen el carácter de una mera probabilidad, pero que no están probadas y no cumplen con los requisitos que deben darse conforme a la legislación provincial vigente, para ser consideradas pruebas.

Al igual que el Dr. Fernández, desestimó la declaración de testigos,
acusó a uno de ellos por falso testimonio y pidió que sea desechada su declaración. Afirmó que el móvil del crimen fue meramente pasional, que la prueba de ADN en contra de su defendido, fue lo único por lo que se lo incriminó, pero que dicha prueba fue “errada, contradictoria, y carece de validez”, y que además la cadena de custodia de dicha prueba fue reiteradamente violada. En consecuencia, también solicitó el sobreseimiento de Pedro Soria.