“La primera versión es una cadena de diagnósticos que concluyeron en una leucemia linfática aguda. Eso llevó a que se intentara hacer un traslado al Garrahan. La versión del médico forense que después de una autopsia dice, extralimitándose un poco en sus conceptos, habla de abuso sexual. Las conclusiones del forense no se corroboran con los diagnósticos que han dado los  médicos del hospital. Si fuese cierto lo que dice Torres, su dictamen sería una acusación absoluta de  mala praxis a los médicos del Policlínico”, vaticinó Dopazo.

Por otra parte,  al letrado planteó, siguiendo el diagnóstico médico, que el cuadro de sepsis de la nena terminó siendo leucemia linfática que produce la muerte en menores de dos años. “Por lo que hemos leído, la sintomatología es progresiva y fulminante. Se puede dar en dos días desde el diagnóstico hasta el deceso”, expresó el abogado.

Además, Dopazo alegó que se pueden producir desgarros en casos de leucemia y se llama dehiscencia (apertura, por lo general espontánea, de parte de un órgano) que concluye en una sepsis generalizada. “Muchas veces ha llevado a confusiones en dar un diagnóstico que no es producto de lo que dice Torres”, concluyó el letrado.

De todas maneras, el abogado dijo que si se verifica el planteo de abuso sexual servirá de base para llamar a indagatoria para acusar de mala praxis y en determinado grado en participación de homicidio a médicos del Hospital San Luis.

“Médicamente, la leucemia es una patología de la sangre. Yo nunca supe que la leucemia provocara desgarro anal de la forma en que estaba desgarrado el esfínter anal de Lara. No está descripto en ningún libro de clínica médica, de cirugía, de patología hematológica. Segundo, no está descripto en ningún paso de la historia clínica de Lara que tuviera leucemia. En el caso que se hubiera sospechado seriamente de leucemia se iba a provocar la derivación”, explicó Torres, quien agregó que las lesiones más recientes de Lara tenían una evolución 10 días más o menos.

Finalmente, el forense recordó que Lara fue internada de urgencia por una infección respiratoria y le recomendó a Dopazo “que se asesorara un poquito porque si la leucemia es causa del estallido anal, me imagino cuántas lesiones haría al nivel del aparato digestivo”.