Caso Magalí Morales: “Logramos un avance importante con los procesamientos de los policías”

Santiago Calderón Salomón, abogado de la familia de Magalí Morales, habló sobre los procesamientos de los cuatro policías supuestamente involucrados en la muerte de la mujer, dos de los cuales se les dictó la prisión preventiva, el responsable de la guardia, Marcos Dionisio Ontiveros, y del exjefe de la comisaría, Reynaldo Heraldo Clavero.

“Hay dos miradas. Una positiva porque logramos un avance importante con el hecho de que ya hay procesamientos de los policías que habían sido indagados por una batería de delitos. En el caso del comisario Clavero y Ontiveros, el jefe de comisaría, la prisión preventiva”, opinó Calderón Salomón sobre la resolución del juez de Primera Instancia en lo Penal Correccional y Contravencional del Juzgado Multifuero de Concarán, Jorge Pinto.

La otra mirada a la que hizo referencia el abogado es que se les sigue negango el cambio de carátula. Se había pedido que se indagara a los policías y se los procesara por el delito de homicidio. Se tomaron como argumentos dos pericias “contundentes en relación a la hipótesis del homicidio por encima de la del suicidio. El juez consideró que todavía no hay elementos suficientes para determinar esta situación”, dijo Calderón Salomón.

Hay que recordar que la causa está actualmente caratulada como averiguación muerte. La hipótesis oficial es que la mujer se suicidó en la celda de detención de la comisaría de Santa Rosa del Conlara, mientras que la familia de Magalí afirma que la mataron.

Para el letrado, con los procesamientos, habrá cambio de carátula en la causa “porque son varios delitos que se le aplican a cada uno. No a todos se les aplica la misma pena. Debería cambiarse la carátula entre autores y cómplices deberían ser todos investigados en un juicio oral”.

Antes de la feria judicial, se espera el dictamen de la Fiscalía y que se efectivice la prisión preventiva de los dos policías. Todavía no fueron trasladados al Servicio Penitenciario, ya que se encuentran alojados en la alcaldía del juzgado por pedido de sus defensores.

Categorías: Noticias