Cayó el patentamiento de autos el 16%, pero subió el de motos el 25% en julio

Un informe reveló que San Luis tuvo una caída en julio del 16% en el patentamiento de autos, mientras que subió el 25% en de motos y es una de las provincias con la mayor suba. Sin embargo, entre enero y julio de 2021, el patentamiento subió tanto en autos como en motos.

La baja en el patentamiento de autos en mes pasado sucedió en todo el país. La baja del 16% en San Luis y está apenas encima por el promedio nacional del 15,4%. Santa Cruz (32,2%), La Rioja (27,6) y Santiago del Estero (25,1%) son las provincias que tuvieron las mayores disminuciones.

“En mayo hubo fuertes restricciones para operar en todo el territorio a partir de las medidas implementadas en el marco de la segunda ola del Covid, algo que se flexibilizó notoriamente en junio, que permitió operar con mayor normalidad y la demanda siguió creciendo en julio, pero sin que la oferta vaya a una velocidad similar, ya que hay cierta escasez en el mercado”, dice el informe elaborado por la consultora Politikon Chaco.

La caída interanual a julio de 2021 del patentamiento de autos en San Luis es del 12,8%, una de las más altas del país, mientras que el promedio nacional es de un alza del 6,1%. Del total de distritos, solamente siete tuvieron aumento interanual en el patentamiento. Chaco (36,4%), CABA (25,2%) y Córdoba (16,3%) son los que mayores subas tuvieron, mientras que La Pampa (19,2%) y Santiago del Estero (17%) son las que más bajaron.


“Las jurisdicciones cayeron respecto a junio, explicado sobre todo por carencia de oferta, que grafica un ritmo muy lento de producción y de unidades en punto de venta”, dice el informe.

En el periodo enero – julio de 2021, San Luis tuvo un crecimiento del 26,5% debajo del promedio nacional del 32,2%.

Aumento patentamiento de motos

Como se mencionó al principio de la nota, el patentamiento de motos en julio aumentó el 25% y es la tercera provincia con mayor suba detrás de Santa Cruz (50%) y Catamarca (40,5%). El lado opuesto de la moneda son Misiones (18,7%) y Jujuy (14,8%).

A nivel interanual, el aumento del patentamiento de motos trepó al 23,8% en San Luis, muy por debajo de provincias como Jujuy (183,2%), Tierra del Fuego (100%) o La Rioja (97,6%).

El aumento acumulado de enero a julio de 2021 es del 45,8% en San Luis, un porcentaje cercano al promedio nacional. Jujuy (89,4%) y Misiones (82,3%) son los que encabezan la suba acumulada de patentamientos en lo que va de 2021.

El incremento en el patentamiento de motos tanto en San Luis como en el resto de las jurisdicciones podría explicarse por el plan nacional Mi Moto que se lanzó a fines de 2020 y que fue relanzado en junio de este año.

Categorías: Informes,Noticias