Centro de Disposición Final: Medio Ambiente e intendentes avanzan en la búsqueda de alternativas

Una de ellas consiste en el enterramiento y clasificación de los deshechos.

Tal cual lo anunció La Gaceta, ayer a la mañana, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, recibió en su despacho a los intendentes de La Punta, Juana Koslay y de Potrero de los Funes, para hablar sobre la problemática de residuos sólidos urbanos que se ha suscitado desde que, la semana pasada, el Municipalidad e San Luis decidió aumentar en un 60% promedio las tasas para el uso del Centro de Disposición Final, lo que comprometería seriamente las finanzas de los ya mencionados municipios.

En el encuentro se barajaron diversas soluciones, que van desde un enterramiento sanitario con membrana aislante y clasificación de desechos para el reúso, como la construcción de una planta regional sustentable de tratamiento, similar a la que construye para el Noreste Provincial. Hasta el momento, esta es la única propuesta que se ha dado a conocer, pero se están desarrollando otras, las cuales serán elevadas al gobernador Claudio Poggi para ser evaluadas.

“Entre los municipios siempre nos ayudamos entre todos, porque manejamos realidades similares, sobre todo en algunos puntos. Compartimos los problemas y buscamos soluciones que les funcionen a todos, por eso nos sorprendió que no haya habido encuentros previos, esa es la manera en que históricamente nos manejamos”, resumió Daniel Orlando, el intendente de Potrero de los Funes.

“No saben cuándo les pueden volver a aumentar la tasa, ni en qué porcentaje y tampoco nada les asegura que de un día para el otro el Municipio decida cerrarles las puertas del Centro de Disposición Final”, señaló Hissa. “Es por esto que, si bien la recolección y tratamiento de los residuos urbanos con competencia municipal, decidimos interceder para buscar una solución a un problema que afecta a tres municipios y miles de vecinos”, agregó.

“Buscamos una solución a largo plazo que beneficie a todas las localidades. Los problemas ambientales deben solucionarse de manera regional, si no es posible de manera global. Para responder ante cuestiones como ésta se reunió el Mundo el mes pasado en la Cumbre de la Tierra en Río. El Medio Ambiente no entiende de límites geográficos y mucho menos políticos”, concluyó Hissa.

Categorías: Noticias