El Gobierno otorgó asistencia a los afectados y se llevaron alimentos y mercadería en siete camiones. Las tormentas de los últimos días en la provincia azotaron el norte provincial por lo que 200 personas fueron evacuadas en Luján, 70 en Quines y 25 en Leandro Alem. Además, una anciana (87) falleció en por causa del temporal en Alem. El Gobierno prestó asistencia a las víctimas e incluso el gobernador Claudio Poggi recorrió las zonas afectadas y habló con evacuados.
Entre el viernes y el domingo, en Luján la precipitación superó los 170 milímetros lo que provocó el desborde el río del mismo nombre de la localidad y del río Quines. Como consecuencia de las crecidas la circulación en la ruta 20 fue interrumpida.
El intendente de Quines, Julio Gómez, informó que el agua pasó por encima de los dos puentes que constituyen los ingresos al pueblo desde la zona este. “Afortunadamente no hay víctimas, pero la situación es muy difícil ya que el agua se llevó algunas casas”, indicó Gómez.
En el mediodía de ayer, el Gobernador visitó junto a las zonas afectadas y habló con evacuados. El mandatario dispuso que se llevara mercadería llevada en siete camiones para asistir a los habitantes de Quines, Luján y alrededores.
El listado de alimentos adquiridos y enviados por el Gobierno:
Alimentos
21.054 paquetes de galletitas dulces y saladas (Sonrisas, Vocación, Salvado, clásicas, etc)
11.422 litros de agua envasada (mineral y saborizada)
6.900 litros de leche entera
1.600 kilos de azúcar
8.000 saquitos de mate cocido
1.400 barras de cereal
50 kilos de cacao en polvo
180 paquetes de Nesquik x 800 gramos
150 kilos de polenta
210 paquetes de fideo x 500 gramos
140 kilos de arroz
Limpieza y primera necesidad
12 baños químicos: 8 a Luján y 4 para Alem
368 colchones
400 pares de zapatillas del número 27 al 45
4.032 pañales descartables de diferentes tamaños
648 pastillas de jabón blanco
720 pastillas de jabón de tocador
216 litros de lavandina
2.400 paquetes de vela
285 colchas y frazadas
168 rollos de papel higiénico
Además, el Intendente, Enrique Ponce, envió el camión 4×4 de Defensa Civil municipal hacia las localidades afectadas por las inundaciones en el norte de la Provincia. El camión traslada nylon, leche, azúcar, agua, lavandina, alimentos no perecederos, calzado, sábanas, toallas, frazadas, una bomba de desagote, además de elementos de rescate. Desde el móvil de radio Popular, ubicado en Walmart, partieron otros cuatro vehículos con donaciones aportadas por vecinos de San Luis: uno a Leandro N. Alem, otro a San Francisco y los dos restantes a Luján. Otro camión partió desde los estudios de radio Popular con colchones, camas y placares.
Donaciones
En el Centro Cultural Puente Blanco y en el Complejo Molino Fénix en Villa Mercedes, se recepcionan alimentos no perecederos, calzados, frazadas y productos de higiene personal para asistir a los damnificados por el temporal ocurrido en el norte provincial. Los elementos se recibirán durante todo el día.