Comenzaron las disertaciones en el Congreso Internacional de Educación

Miles asistieron a la primer jornada. Ayer a las 8.30. se dio inicio formal al Congreso Internacional de Educación San Luis 2011, bajo el lema “Los desafíos de la educación en la sociedad del conocimiento”, con una participación de docentes de diversas latitudes que superaron las expectativas fijadas.

Bastante antes del inicio del acto los participantes habían comenzado a arribar al complejo “Ave Fénix”, en Juana Koslay, a los fines de tramitar las acreditaciones y ubicarse tanto en la nave central como en las varias carpas dispuestas en el predio y provistas de monitores para presenciar en directo las ponencias previstas para la primera jornada, como también desarrollar las actividades contempladas en el programa.

La ceremonia formal se dio inicio con la proyección de un video musicalizado con “Aurora”, la tradicional canción a la Bandera Nacional que a diario se entona en todas las escuelas argentinas, tras lo cual el maestro de ceremonias, Tomás Nieto, dio la bienvenida a los asistentes, leyendo seguidamente el extenso listado de instituciones y conferencistas nacionales e internacionales que participan del congreso, como así también las adhesiones y saludos provenientes de distintos puntos del planeta. Entre ellas se encontraban misivas de prestigiosas universidades y hasta del papa Benedicto XVI.

A continuación, hizo uso de la palabra el ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Sosa, quien agradeció la presencia de todos los docentes y conferencistas, augurando que el encuentro redundará en fortalecer los conocimientos y recursos en beneficio de la educación en general. Asimismo, destacó que de las conclusiones que arroje el congreso se obtendrán las bases para el desarrollo de un Plan Maestro de Educación que tenga como fin justamente optimizar, actualizar y proyectar el desempeño docente.

A colación del lema que identifica al presente simposio, el funcionario resaltó que “desde fines del siglo XX la humanidad comenzó a utilizar internet, frente a lo cual nunca antes se pudo acceder a tanto conocimiento, por lo que el desafío que se nos presenta es vincular ese conocimiento a la educación formal y ampliarlo en los valores del hombre. Somos absolutamente respetuosos de los derechos docentes, como también al de los niños, adolescentes y adultos de ser escuchados, por lo que tenemos la obligación de darles las mejores herramientas. En este congreso analizaremos las principales corrientes del pensamiento, para determinar cuál es el modelo de escuela inclusiva que necesitamos para que todos tengamos el derecho a educarnos y así poder desempeñarnos en el mundo de la producción, de las ciencias, de los estudios superiores; una escuela saludable, con una buena gestión escolar, de calidad y de futuro. Por tal motivo, entre las actividades a desarrollar, este viernes tendremos un foro con 500 alumnos, pues es necesario escucharlos y saber qué es lo que quieren y necesitan en materia educativa”.

Tras las palabras del Ministro de Educación, se dio inicio a la serie de ponencias previstas en el Programa, inaugurando la misma el Dr. Antoni Zabala Vidiella, prestigioso académico español que abordó la enseñanza por competencias, la relación entre la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y las finalidades educativas basadas en las competencias.

A las actividades que se desarrollan en el complejo “Ave Fénix” se suman otras en Villa Mercedes y en distintos puntos de la ciudad de San Luis.

El ministro Sosa declaró luego a la prensa: “Realmente me siendo muy contento, con mucha emoción y a la vez con un gran sentido de responsabilidad, ya que este congreso ha demandado un trabajo previo de mucha meticulosidad, cuyo mérito es de los docentes, quienes nos dan en definitiva el
mejor aval académico”, mientras que sobre el Plan Maestro de Educación que mencionara en su discurso, agregó que “básicamente es planificar la educación que queremos, siempre con la premisa de sumar”.

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