Con gran convocatoria y pocos anuncios, el Gobernador inauguró las sesiones 2017 de la Legislatura

“Prometo una nueva etapa de desarrollo en San Luis. El progreso en San Luis es algo imparable, palpable, concreto”, dijo Rodríguez Saá.

Hoy al mediodía, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dejó inaugurado el periodo 2017 de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. A diferencia de asambleas legislativas de años pasados, el discurso del Gobernador no se centró tanto en la obra pública, sino que se enfocó en los jóvenes y distintas medidas para combatir la pobreza. 

Las primeras dos horas consistieron principalmente en anuncios repetidos, ya sea de la Asamblea Legislativa del año pasado, como los nuevos hospitales y la forestación de la Cuenca del Morro, o de los últimos meses de gobierno, como el “salariazo”, las medidas para combatir la violencia de género, el precio San Luis, la expropiación de fábricas que hayan cerrado e inversiones en escuelas generativas; sumados a un extenso repaso de estos 15 meses de gestión.

Inclusive los “grandes” anuncios, como el nuevo plan integral de viviendas y la Secretaría de la Juventud, ya habían sido adelantados de algún modo u otro; como cuando el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá dio los primeros detalles de lo que será el próximo plan de viviendas del Gobierno.

También repetido del año pasado fueron las innumerables críticas a la gestión de Claudio Poggi. Si bien Rodríguez Saá dijo que no quería hablar mucho sobre este tema, eso no evitó que dijera cosas como que hubo un “desorden administrativo sin precedentes”, que “se recuperó una agenda que por impericia o desidia fueron abandonados” y que se logró salir del déficit de $1.200 millones que dejó la gestión anterior.

Obviamente, tampoco faltaron las críticas al Gobierno nacional, que fueron acompañadas por un “Macri basura, vos sos la dictadura” que cantaban los jóvenes de la JP en las gradas. Estas críticas incluyeron la deuda de la Nación con la provincia, el nivel de pobreza que midió el INDEC y falta de políticas claras en materia de trabajo y medio ambiente, entre otras.

“Prometo una nueva etapa de desarrollo en San Luis. El progreso en San Luis es algo imparable, palpable, concreto”, dijo Rodríguez Saá cuando terminó con las críticas al ex gobernador, asegurando que “el puntano vuelve a ser el centro del Gobierno”.

A su vez, todo el acto estuvo marcado por una inusual presencia de jóvenes, como resultado de la gran campaña que los hermanos Rodríguez Saá está llevando a cabo entre este sector de la población. Los jóvenes, portando todo tipo de banderas y pancartas, aplaudieron y, muchos de ellos con cancionero en mano, acompañaron con sus cantos cada uno de los puntos del discurso del Gobernador. Claramente, hubo una movida muy distinta a la de otras asambleas legislativas encabezadas por Rodríguez Saá.

Otro momento destacable fue la ovación que recibió Rodríguez Saá de parte de los ceramistas que habían asistido al acto cuando ratificó la expropiación de la fábrica de la cerámica San Lorenzo y las medidas que se han tomado para evitar que la patronal se lleve las máquinas e infraestructura de la misma.

En materia de “megaobras” no hubo ningún del nivel de la Pedrera como ocurrió el año pasado. Rodríguez Saá mencionó la posibilidad de hacer algo similar en San Luis Capital, lo cual ya estaría acordado con el intendente Enrique Ponce, pero comentó que no es posible por dificultades que no son de la provincia ni del municipio, sino que son de la Nación. “Vamos a hacer más Pedreras en toda la provincia de San
Luis”, anunció el Gobernador, pero sin entrar en detalles. También dijo que quiere hacer “un gran centro cultural en Quines”, al cual incluyó entre los pueblos que están “olvidados”, y dijo que esta condición “quizás” sea su culpa.  

“En nuestras manos descansa el presente y futuro de nuestra provincia. Todos sabemos de donde venimos y lo que nos costó llegar hasta acá. Este camino es de todos. Juntos lo hicimos posible, uno al lado de los otros. Imaginando el futuro, pensando en cada uno de los sanluiseños, dialogando, incluyendo a los que menos tienen, privilegiando a los más vulnerables. Año a año San Luis fue dejando atrás ese pasado que tanto dolía”, fueron las palabras con las que Rodríguez Saá cerró la Asamblea Legislativa de este año.

Categorías: Noticias