“Soy el primer rector normalista electo de la Universidad Nacional de San Luis”, destacó el flamante rector.
Ayer a la mañana, el Dr. Félix Nieto Quintas asumió como rector de la Universidad Nacional de San Luis, puesto que ocupará por tres años. Además, asumieron el vicerrector Ing. Mag. Jorge Raúl Olguín y los decanos y vicedecanos de seis facultades. El acto académico se realizó, como no podía ser de otro manera, en el auditorio Mauricio López y contó con la presencia del gobernador, Claudio Poggi.
“Soy el primer rector normalista electo de la Universidad Nacional de San Luis”, destacó Nieto Quintas, quien orgulloso contó que su relación con la UNSL tiene más de 41 años, retrotrayéndose a 1972, fecha en que empezó el jardín de infantes de la escuela “Normal Mixta”, Juan Pascual Pringles.
En su nerviosa y trabada alocución, Nieto Quintas rescató el rol de la universidad, “como una institución pública creada por la sociedad, mantenida por ella y en la cual la sociedad pone, implícita y explícitamente, la expectativa de su producción, de sus ideas, de sus capacidades”. “Es por eso que en la universidad pública es donde se tiene que imponer la pluralidad, debe ser un ámbito privilegiado de construcción de una de ética profesional, centrado en la concepción de la educación superior como una herramienta para la transformación social hacia una sociedad más justa y más solidaria”, agregó el flamante rector, quien luego mencionó que los siguientes serán los puntos clave de su gestión:
– Respetar la pluralidad de ideas, tomando en cuenta los aportes de todos los sectores
– Generar ámbito de difusión armonioso y respetuoso
– Abrir la universidad, para que los jóvenes no solo tengan la posibilidad de obtener un título, sino que se formen como ciudadanos plenos
– Generar un espacio de inclusión y debate desde cada ámbito de gestión rectoral
– Plan de acción que recupere la infraestructura de la escuela “Normal Mixta” y que genere un plan de crecimiento que vuelva a ponerla en un lugar de privilegio.
– Creación de dos escuelas técnicas dependientes de la universidad, una en San Luis y otra en Villa Mercedes.
– Involucrar a la universidad en los procesos sociales de la comunidad en la que está inserta, proyectando sus conocimientos, investigaciones y desarrollos a contribuir con la calidad de vida de la población.
– Ser receptiva de las inquietudes y problemáticas de las problemáticas sociales, para su incorporación a la agenda universitaria.
“Fue muy importante el mensaje de asunción, brillante. Como todo periodo que se inicia genera expectativas nuevas, una esperanza nueva y, conociéndolo de mucho años, es una persona muy capacitada, muy formada, muy responsable y con gran vocación de servicio”, dijo Poggi sobre el discurso. “Este es un gran paso para la UNSL, seguramente haremos muchas cosas en conjunto con el Gobierno provincial”, agregó el primer mandatario.
El cierre del estuvo a cargo del Coro de la Universidad que realizó dos temas de su espectáculo reconocido a nivel internacional, “La Resistencia”.