A la ceremonia, realizada frente al que en un futuro será el espacio verde del nuevo barrio, asistió el ministro de Gobierno Martín Olivero, en representación del Gobernador; el senador nacional Daniel Pérsico; monseñor Fernando Spala, vicario general de la Diócesis de San Luis en representación del Obispo; diputados y concejales kirchneristas, la totalidad del gabinete municipal, familiares de adjudicatarios y cientos de simpatizantes y militantes que con bombos, cánticos y banderas le pusieron fervor y emoción a una jornada histórica para la vida institucional de la ciudad de San Luis.

Obviamente, como es habitual en época de campaña, no faltó ninguno de los principales candidatos del Frente Para la Victoria, quienes entregaron llaves, carpetas, estrecharon manos y besaron niños a diestra y siniestra.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, que algunos K acompañaron haciendo la V con sus manos, como si de la Marcha Peronista se tratase, y continuó con la proyección de un video institucional, protagonizado por media docena de adjudicatarios que agradecieron a la gestión municipal, hablando desde las que ahora son sus ex viviendas, ubicadas en los vagones del ferrocarril, en la ex cerámica San José y otros asentamientos precarios. Uno a uno estos vecinos relataron sus padecimientos, informaron cómo se componen sus familias, casi todas muy numerosas, y agradecieron la promesa cumplida por el Jefe Comunal de darles una vivienda digna.

Luego, el locutor de la Municipalidad leyó una carta de felicitación que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, le envió a Ponce. Para leerla en su totalidad, diríjase al final de esta nota.

Posteriormente se dirigió a los presentes una adjudicataria, Ángela Beatriz Barrios, madre de 8, quien pasó al micrófono con un afiche de Néstor y Cristina. Dominada por la emoción, sólo tuvo palabras de agradecimiento para con Ponce, quien se paró, la abrazó y le dijo, “gracias a vos por creer en este modelo”.

“Quiero agradecerles a todos. En primer lugar a ustedes, en referencia a los adjudicatarios, porque creyeron en nosotros. Gracias a los funcionarios que han trabajado mucho para hacer esto realidad. A los trabajadores municipales, porque todo esto lo han hecho ellos, incluso este pavimento. Gracias a Néstor, a Cristina, a mi familia que me apoya”, fueron las palabras con las que Ponce abrió su extensísimo discurso, el cual estuvo lleno de referencias a los Kirchner y al apoyo que su familia le ha brindado.

Precisamente en la primera fila se encontraba la madre del Intendente, Elva Macagno, su esposa Gretel Diamante y sus hijos; a quienes hay que sumarles su hermano, el diputado Carlos Ponce, y su sobrino, Luis “Piri” Macagno, jefe de Gabinete municipal. Por un lado, el acto fue una gran celebración para las 40 familias que recibieron sus casas, pero también lo fue para los Ponce – Macagno, quienes claramente lo tomaron como un gran triunfo político y estaban a pleno apoyando a Enrique.

El Jefe Comunal también destacó la presencia del ministro Olivero, en representación del gobernador Claudio Poggi; y del senador nacional Daniel Pérsico, con quien se abrazó repetidamente como si hace meses no hubieran estado mandándose cartas documento, asegurando que ahora están “todos trabajando por el bien común, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Luis”. “Por supuesto que falta muchísimo por hacer, pero este es el camino, donde acceder a derechos no tiene diferenciación política. Es el piso para seguir desarrollándonos de manera integral”, agregó el Intendente.

“Acordémosnos de que no siempre está todo mal. Por supuesto que tampoco está todo bien, pero como decía Cristina, siempre nos van a criticar a los que hacemos, el que no hace nunca se equivoca.
Y Perón decía que esos son los pusilánimes. Y nos vamos a equivocar mil veces más, aprendemos de los errores. Yo reconozco que me he equivocado, yo reconozco que no siempre puse la otra mejilla, ¿pero cuántas cosas quieren que siga reconociendo? Reconozcamos todos también lo que estamos haciendo y reconozcamos todos también cuando nos equivocamos”, dijo Ponce durante un momento de autocrítica de su discurso. “Yo les garantizo que cuando deje el municipio el 10 de diciembre de 2015, el que venga o la que venga no volverá atrás de esto, no volverá atrás de un rol de un municipio que se ocupará de los vecinos”, añadió el Intendente, esta vez levantando la apuesta.

Uno de los segmentos más emotivos de sus palabras fue cuando recordó al ex presidente Néstor Kirchner, leyendo fragmentos de un libro de poemas de Ana María Ponce, su hermana desaparecida, que prologó el político. “Yo a Néstor, una sola vez en mi vida lo conocí. El día que lo conocí estaba junto al (“Piri” Macagno) hijo de mi hermana y su compañero desaparecido, junto a mi madre, junto a mi hermano, el 24 de marzo del año 2004. Ese día, mal que les pese a muchos, se pidió perdón en nombre del Estado argentino. Ese día sellé mi pacto, mi compromiso emocional con Néstor y Cristina, y también con Alicia, porque allí estaban los poemas de Ana María, que se los dedico a este barrio. Permítanme el egoísmo, permítanme que tome esta decisión de ponerle Néstor Kirchner”, dijo Ponce, emocionado hasta las lágrimas.

Una lluvia de papelitos coronó luego la entrega de las primeras carpetas de adjudicación, con sus respectivas llaves, mientras el aplauso del público, la emoción y los cánticos provocaban las lágrimas de muchas familias humildes que con sus hijos en brazos sentían que el sueño de la vivienda propia pasaba a ser una realidad. Cabe destacar que, como se anunció previamente, estas viviendas serán regaladas a este gente que vivía en una situación de extrema vulnerabilidad. 

Tras la entrega al total de adjudicatarios, monseñor Fernando Spala, vicario general de la Diócesis de San Luis, procedió a bendecir al nuevo complejo habitacional emplazado en la sector sur de la ciudad, algo completamente innecesario en un estado laico, pero que ya es moneda corriente en esta clase de acto popular. Inmediatamente después, las autoridades presentes y la familia Ponce – Macagno a pleno se trasladaron hasta el monolito ubicado en la plaza, donde se descubrió una placa en homenaje al ex presidente, que da nombre al barrio municipal 42 Viviendas “Néstor Kirchner”.

Luego se procedió al tradicional corte de cintas para dejar oficialmente inaugurado el barrio, cuyas viviendas fueron recorridas por los funcionarios y el público presente, culminando una jornada histórica para el Municipio de la Ciudad de San Luis, que concretó por primera vez la gestión, financiamiento y ejecución con fondos propios de un complejo habitacional destinado a sectores vulnerables.

La mañana terminó con Ponce tocando el bombo con los jóvenes militantes que asistieron al acto, cantando: “Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el barrio, la puta madre que lo parió”.

La carta de la Presidenta

De mi consideración:
Deseo expresarle mi inmensa satisfacción por el logro de poder inaugurar un barrio de 42 Viviendas, destinadas a familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Recibí la invitación que me enviara a través del Subsecretario Alberto Gandulfo y hubiera sido mi deseo poder acompañarlo en este día tan especial, pero lamentablemente, la agenda presidencial me obliga a atender otras cuestiones previamente pactadas.

Agradezco de corazón su decisión de bautizar con el nombre de Néstor
al primer barrio construido por su gestión. Tal vez por ser contemporáneos, muchos argentinos aún no reconocen en su verdadera dimensión lo que El hizo durante su gobierno, su esfuerzo y sus convicciones para enfrentarse al poder financiero internacional y a las grandes corporaciones. Lo que es peor, hoy que ya no está, muchos aprovechan, cual carroñas, para criticar y denostarlo injustamente.

Es doloroso, lamentable y bochornoso, pero ya estoy acostumbrada a la calumnia y la injuria permanente por parte de quienes sólo critican, nunca proponen. A ellos seguiré respondiendo con acciones concretas.

Estoy permanentemente informada sobre los planes y medidas que ejecuta en su gestión, a través de la ministra Alicia Kirchner, y por eso le reitero mi reconocimiento, porque es a través de los Municipios como a lo largo y ancho de nuestro querido país se cristalizan las Políticas Públicas del Proyecto Nacional y Popular que llevamos adelante.

Estimado Enrique, no te ofendas por mi ausencia. Si en la memoria de ustedes está Néstor, sé que también guardarán en su corazón, un pequeño lugar para esta Presidenta que a la distancia los abraza con profunda gratitud y sinceridad.