Confirmaron que el Gobierno provincial no fue sancionado por operaciones financieras en dólares

Luego de la polémica que hubo a comienzos de esta semana con respecto a una supuesta sanción del Banco Central al Gobierno provincial por haber comprado dólar MEP, el jefe de Programa de Innovación Financiera, Javier Pérez, confirmó que la misma no existe, tal cual lo publicó La Gaceta Digital el pasado martes, luego de consultar a fuentes de la institución financiera.

“Como a todo el mundo, cualquier persona física o jurídica que opere con dólar MEP, el sistema automáticamente ya no le permite realizar la compra de los 200 dólares de dólar solidario ni tampoco acceder al dólar de las empresas que importan”, explicó Pérez, en declaraciones a El Diario de la República. El funcionario aclaró además que “no hubo tal sanción a la provincia, ni hubo ningún tipo de notificación, ni del Banco Central ni de la Comisión Nacional de Valores”.

Asimismo, Pérez confirmó que la operación existió y dijo que se realizó por un monto aproximado de 25 millones, el pasado 11 y 12 de enero, utilizando parte de los bonos que posee la provincia. “Es algo usual que se realicen movimientos dentro de lo que es la cartera de bonos, de las inversiones de la provincia”, aseguró. “Es lo que hace San Luis para tratar de mantener lo que es el poder adquisitivo de las inversiones, del ahorro. Si el día de mañana hay una devaluación, nosotros al tener los dólares físicos, estamos cubiertos”, añadió.

La nota publicada en el sitio La Política Online, también marcaba que las operaciones que había realizado San Luis habían favorecido a una corrida cambiaria. Para el Gobierno esto es una interpretación errónea. “Las operaciones que se realizaron el día 11 de enero, fueron por un total de 15,6 millones de dólares, y el mercado del dólar MEP un día promedio mueve alrededor de 200 millones. Es decir, el porcentaje que operó la provincia en relación al que operó todo el mercado, no llega al 10 por ciento. No tuvimos tanta injerencia en las operaciones diarias. Desde ese punto de vista puedo decir que no hemos sido los que iniciaron una corrida”, argumentó.

“Las cotizaciones ya venían en alza y lo que sucedió es que justo el día que la provincia operó, el MEP realizó una subida de cotización, pero no lo atribuimos a una cuestión exclusivamente de nosotros, porque únicamente movimos un 10 por ciento de lo que se operó en el mercado ese día”, apuntó Pérez, remarcando que “el dólar MEP es un dólar legal, amparado por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores y se opera a través de entidades bancarias, que emiten comprobantes de todas las operaciones que se realizan”.

El artículo de La Política Online también indicaba que la supuesta sanción afectaba a la provincia en la compra de insumos importados y remarcaba como ejemplo a los de tipo hospitalario. “La nota brinda información desacertada. La provincia, cuando requiere de cualquier insumo, como son los de tipo médico, lo realiza a través de proveedores del Estado. El pago que se hace a este proveedor es en pesos, así que nunca necesitamos dólares para hacernos de ningún tipo de insumo importado, no nos afectaría, si es que existiese algún tipo de sanción”, describió.

Categorías: Noticias