Congreso de Educación: Sosa ultima detalles y responde a la polémica

Lo primero que el ministro hizo fue mencionar la gran cantidad de universidades que han declarado de interés educativo el congreso, entre las que se cuentan la UBA, la Nacional de Córdoba, y la de Salamanca (España). Sosa también destacó las salutaciones especiales enviadas por el Papa, Benedicto XVI y el Rey de España, Juan Carlos I. De igual manera, resaltó que autoridades de Venezuela, Chile, Bolivia y Brasil, al igual que el ministro de Educación de Quatar, asistirán a este congreso internacional que comienza mañana y ya cuenta con más de 8 mil inscriptos. “A nivel mundial se están poniendo los ojos en San Luis”, comentó. 

Y en medio de todas estas declaraciones y salutaciones nacionales e internacionales, la mención más extensa y singular que hizo el ministro fue con respecto a la declaración de interés educativo que emitió la Universidad Nacional de San Luis, institución que siempre ha sido más que crítica de las políticas educativas de los hermanos Rodríguez Saá. “Eso también revela que nuestra propia comunidad tiene una especial atención acerca de nuestro sistema educativo”, dijo un orgulloso Sosa. 

Párrafo aparte también mereció el memorándum 10 del Ministerio de Educación, el cual ordena, para este jueves y viernes, la suspensión de actividad en todas las escuelas de la provincia y así “facilitar dos cuestiones, la asistencia al congreso o bien a San Luis Digital. No estamos obligando, estamos facilitando que aprovechen este evento tan importante”, sostuvo Sosa.

Volviendo al congreso y profundizando sobre su contenido, el ministro destacó que se va a estudiar la reforma de los contenidos curriculares de la provincia, ya que “hace 20 años que no se analiza qué se está estudiando”. “Esto va a ser producto del Plan Maestro”, agregó Sosa, quien luego recordó los 6 ejes temáticos del congreso: 1) Educación de calidad; 2) Los desafíos de gestión en las instituciones; 3) Educación Inclusiva; 4) La escuela y el mundo en las ciencias y el trabajo; 5) Escuela sociedad y estado; 6) Educaciones tecnológicas.

“Un curso de esta naturaleza sale entre 600 y 1.000 dólares si se hace en nuestro país, y entre 500 y 1.000 euros en Europa. Esto es poner los ojos de nuevo en ese derecho que tienen los docentes de capacitarse, por eso es tan importante, por eso lo hemos facilitado”, comentó el funcionario, quien volvió a destacar el reconocimiento de la UNSL.

Otro elemento del congreso que el titular de Educación resaltó, además de los más de 10 conferencistas internacionales, fue la realización de un foro compuesto por más de 500 alumnos de nivel secundario de escuelas de la provincia. “Con los alumnos vamos a decir qué escuela tenemos y cuál es la que queremos. A los chicos hay que preguntarles cuál es la educación que ellos quieren, a la cual aspiran. Qué aporte pueden hacer ellos”, sostuvo.

Desafortunadamente, Sosa también confirmó que no cabe la posibilidad de que en este congreso se debata el eterno reclamo del sector docente, el pago del doble cargo. “Son cosas distintas. Esto es un congreso educativo. Podemos hacer un congreso de trabajadores de la educación, sobre políticas educativas, pero ese es otro ámbito”, fue la previsible respuesta del ministro.

Acto seguido, el ministro desestimó las predicciones del Frente Gremial Docente, el cual teme que después de este congreso se podría anunciar la revalidación de cargos dentro del sistema educativo. “No hay nada de cierto. Trabajamos por el derecho de los niños y de los docentes. Esto tiene que ser un ámbito de debate científico, académico. La escuela es, ante todo, conocimiento”, les contestó Sosa a los gremialistas.

Por último, el ministro se refirió a un anuncio realizado en la misma mañana de ayer, el cual da cuenta de la llegada de 13 mil computadoras del plan nacional Conectar Igualdad a la provincia. “Ojalá lleguen. En Santiago del Estero, por las elecciones las entregaron. Lo mismo en Río Negro. En San Luis nos
están debiendo las computadoras desde el año 2010. No me sorprende que lleguen ahora. Están llegando porque hubo una fuerte movida del representante de San Luis en estos ámbitos, porque era la única provincia que no estaba recibiendo las computadoras. Hubo mucha solidaridad respecto a otras provincias. Ojalá lleguen, por eso hablo en desiderativo”, disparó Sosa.

Finalmente, el ministro concluyó la conferencia dando a conocer que los alumnos del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) que realicen sus prácticas laborales en la provincia cobrarán el 80% del salario “de un maestro que recién se inicia”. Además, también serán acreedores de las netbooks que entrega el Gobierno provincial. “Los estamos apoyando porque queremos más maestros y profesores. Que elijan la docencia y si esa es su opción que sepan que en el sistema educativo de San Luis van a tener un lugar”, concluyó el titular de Educación.