Formarán parte del operativo unos 300 efectivos policiales.

Con motivo de los festejos por el Día del Estudiante, la Jefatura Central de Policía, a través del Departamento Operaciones, ha diagramado un operativo especial de seguridad que se extenderá desde el día de ayer hasta 23 de septiembre e implicará reforzar con presencia policial no solamente las distintas dependencias que conforman el circuito turístico, sino también las vías de acceso a los mismos.

La misión principal que tendrá la Policía de la Provincia, en su trabajo coordinado con otras Instituciones, será la de garantizar y velar por la seguridad y la paz social de todas aquellas personas que concurran a los lugares de festejos. Para ello se regulará el tránsito vehicular, poniéndose especial énfasis en resguardar la “integridad psicofísica de los niños, adolescentes y jóvenes, haciéndose hincapié en la prevención de la drogadicción, el alcohol y cualquier otra forma de adicción”.

En total, formarán parte del operativo unos 300 efectivos policiales, que cumplirán su tarea en las distintas dependencias de orden público (comisarías, subcomisarías y destacamentos), cuya jurisdicción reciba a los estudiantes.

Además, trabajará personal de las divisiones de Bomberos, que brindará seguridad en los espejos de agua, Canes y COAR, que harán lo propio en los eventos artísticos, Caballería, cuyo personal recorrerá las zonas de concentración de asistentes, Toxicomanía, que efectuará su trabajo preventivo específico en la materia, y la División Tránsito, como así la Policía Caminera, cuya misión específica tendrá que ver con la regulación y el control del tránsito vehicular. Además se contará con el apoyo de los cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Los lugares que abarcará el operativo serán, básicamente, los siguientes:
El Trapiche, La Florida, El Volcán, Potrero de los Funes, El Durazno, las ciudades de La Punta, Juana Koslay y San Luis, cubriendo el Parque de las Naciones, el Parque IV Centenario, la zona de la Estación de Conexión Interregional de Ómnibus.

Los puestos fijos policiales a cubrir sobre rutas serán:
• Cruz de Piedra
• Ruta Provincial Nº 18 frente al cementerio Parque de la Quebrada
• Ruta Provincial Nº 9 altura de acceso al Durazno
• Bifurcación El Trapiche – La Florida
• Camino a Virorco
• Ruta Provincial 9: bifurcación a Río Grande y La Florida.

Se exigirá en estos puestos de control, además de tener la documentación en regla, el respeto a las medidas de seguridad básicas como lo son: circular con cinturón de seguridad, luces bajas encendidas y el uso de casco en los motociclistas.