Construirán un parque fotovoltaico en La Punta

El proyecto prevé la colocación de 21.000 paneles solares. El Centro de Generación de Energía Alternativa proveniente de la radiación solar se instalará en cercanías del Complejo Arenas de La Punta. El proyecto prevé la colocación de 21.000 paneles solares, lo que lo constituirá en nuevo atractivo turístico para la ciudad. Será el tercero en su tipo en el país y el segundo en la Provincia.

Las inversiones privadas siguen llegando a la ciudad de La Punta, confirmando la atracción que genera la ciudad más joven del país a los nuevos inversores.

Al proyecto cultural e turístico e inmobiliario de la Recova Historíca que llevará adelante el Grupo Urbanum, se sumará el de la empresa “Promotora de Energía Sola S.A.” que instalara en una primera etapa un parque solar fotovoltaico con 21 mil paneles solares que generarán 5 megavatios por hora de Energía Eléctrica, gracias a la radiación solar. En una segunda etapa, se sumará otro parque –contiguo al primero- que producirá otros 5 megavatios, totalizando en 10 megavatios por hora en el desarrollo final del proyecto. El lugar elegido para su instalación es en las inmediaciones del Complejo Arenas de La Punta.

El intendente Dario Rosas Curi recibió el miércoles pasado en su despacho al Ingeniero Diego Tzarovsky, representante de la empresa inversora. En el encuentro, Rosas Curi le confirmó el apoyo del municipio al proyecto, otorgando la pre factibilidad de la obra.

“El proyecto consiste en la instalación y operación de un parque solar fotovoltaico de 5 megavatios. Es una inversión privada y la idea del parque es generar energía eléctrica que se unirá al Sistema Interconectado Nacional para la venta de energía eléctrica a la Secretaria de Energía de la Nación” explicó Tzarovsky, quien destacó que el que se instale en La Punta, será el segundo parque solar en la Provincia –se suma al que se está construyendo en  Terrazas del Portezuelo- y el primero con inversión privada. Pero además es el tercero en todo el país, ya que existe uno en la Provincia de San Juan.

Tzarovsky contó que el proyecto prevé “una inversión en el orden de los 15 millones de dólares y se estima que después de firmar el contrato con la Secretaría de Energía de la Nación, en aproximadamente en 14 meses estaría en condiciones de estar en funcionamiento para generar energía”. La capacidad de generación del parque será de 5 megavatios por hora, “que es más o menos lo que está consumiendo la ciudad de La Punta según nos contó el intendente”.

El Ingeniero señaló que La Punta “tiene una muy buena radiación solar y pretendemos sumarnos a la impronta de la ciudad ecosustentable y acompañar la política de la gestión municipal con este tipo de proyectos”.

En unos veinte días estaría culminado el estudio de impacto ambiental que una vez aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, permitirá la firma del convenio con la Secretaría de Energía de la Nación. Una vez culminados esos trámites, se comenzaría con la construcción del parque en tiempo estimado de 14 meses. “En un año y medio, el parque estaría operativo” aseguró Tzarovsky..

¿Cómo funciona el Parque Solar? Tzarovsky lo explica asi: “Se capta energía a través de paneles solares que transforman la radiación solar en energía eléctrica. Esto va a una sala que invierte de 12 a 220 voltios la energía eléctrica, luego se eleva y se hace la conexión a la red del Sistema Interconectado Nacional”.

Por su parte, el intendente Rosas Curi mostró su entusiasmo con la nueva inversión privada para la ciudad. “Los hemos recibido para que sepan que cuentan con el total apoyo de la Municipalidad, ya que hace más de dos años que veníamos trabajando sobre el proyecto. Estamos muy contentos porque está muy avanzado y será cuestión de tiempo para que esto sea una
realidad en la ciudad de La Punta” indicó.

Rosas Curi adelantó que “el municipio entregará la pre factibilidad para que ellos puedan continuar con los trámites ante la Secretaria de Energía de la Nación. Está pendiente la aprobación del estudio de impacto ambiental iniciado ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia. Una vez cumplimentado eso, tendrá la aprobación definitiva del Municipio”, remarcó.

Finalmente, el intendente dijo que “este proyecto permite, por un lado, darle continuidad al concepto de ciudad ecosustentable, pero también esto va a tener beneficios directos en relación al empleo, porque se va necesitar mano de obra para la instalación de los paneles y por otro lado, va a ser un nuevo atractivo turístico para La Punta que se suma a la par de los nuevos emprendimientos que están llegando a la ciudad”.

Categorías: Noticias