Continúa el festival de designaciones. El senador Camilli se nombró a sí mismo, su pareja y su hermano

Este martes, no solo María Angélica Torrontegui y el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz fueron designados en cargos del Senado que ocuparán a partir del día en que vencen sus mandatos, sino que la Cámara Alta continuó con las designaciones de directores de comisión, este polémico cargo que fue creado de manera exprés luego de la derrota del oficialismo en las elecciones provinciales. Las designaciones fueron aprobadas por 6 votos oficialistas contra 3 opositores.

La creación de estos nuevos cargos ha generado una enorme polémica por el hecho de que, en 2011, nuestros legisladores duplicaron sus salarios, percibiendo “un módulo extra” a cambio de que no se les designen empleados políticos. En aquella la ocasión, la excusa era que una gran cantidad de empleados políticos no cumplían sus funciones y que muchos de ellos terminaban siendo sumados a la planta permanente de la Legislatura. Esta vez, la excusa es el “fortalecimiento del trabajo legislativo”, especialmente el trabajo de las comisiones.

Aún más indignante es el hecho de que, con la creación de estos nuevos cargos, no se eliminaron los módulos extra, por lo que se duplica el gasto político. Estos cargos tienen asignado un salario cercano a los $800.000 y cuatro meses de vacaciones al año, que pueden ser aún más, ya que las comisiones a veces comienzan a funcionar recién en mayo o junio.

Si bien el gobernador electo, Claudio Poggi, sostenía que estos cargos iban a ser utilizados como covacha de funcionarios del Poder Ejecutivo, esto no ha sido así, ya que claramente se están utilizando como moneda de cambio para que los senadores oficialistas acomoden a sus familiares y amigos, como ya hicieron Torrontegui, Mariana Cruz y en esta ocasión Daniel Camilli.

Camilli, senador saliente por el departamento Pringles, fue nombrado hoy como secretario administrativo del Senado a partir del 10 de diciembre, y logró el nombramiento de su pareja como directora de comisión y de su hermano Miguel Ángel como director operativo contable de la Cámara de Senadores.

Otro caso llamativo es el de Juan Pablo Olguín, hijo del dirigente Hugo “Pepe” Olguín, senador electo por Chacabuco e íntimo amigo de Jorge “Gato” Fernández. El otro hijo de Olguín, Juan Manuel, fue electo intendente de Tilisarao, localidad que Fernández gobernó en múltiples ocasiones.

Estos son los directores de comisión nombrados el día de hoy:

• María Fernanda Barroso (pareja del senador saliente Daniel Camilli)
• Yamila Soledad Bustos (actual funcionaria de la Secretaría de la Mujer)
• Jonathan David Moyano
• Juan Pablo Olguín (hijo del senador electo Hugo “Pepe” Olguín)
• Néstor David Fernández
• Sergio Alberto Menéndez
• Giannella Inés Ochoa
• Gabriela Luciana Gaido
• Elen Denis Escudero
• Jordan Josué Cornara
• Juan Román Aparicio

Como siempre ocurre en el Senado, prácticamente no hubo debate durante el tratamiento de estos nombramientos. Desde el oficialismo, nadie dio el más mínimo argumento para justificar estas designaciones. Cabe señalar que no se ha establecido ningún requisito, nivel de estudio o antecedentes mínimos para ser director de comisión. Con solo ser amigo o pariente de un senador, alcanza. Los tres senadores de la oposición Sergio Guardia, Adolfo Castro Luna y Marcelo Debandi aseguran además de que ellos se enteran de quiénes son las personas que se van a designar cuando las resoluciones se someten a votación del cuerpo.

“Un grupo de políticos que sigue haciendo política de la misma manera en que la hacían siempre, tienen la posibilidad de seguir peleando, creo que con herramientas equivocadas. Quizás esos métodos en otros momentos fueron oportunos, fueron buenos, pero la gente ya nos ha pedido basta. Estamos en las últimas sesiones y venimos tratando como se van generando nuevos cargos políticos”, manifestó Guardia en su alocución cuando se trató este tema.

Categorías: Noticias