En la conferencia de prensa del pasado jueves, el secretario general de Sadop, Pablo Giménez, también se refirió al atraso en el pago de los incentivos docentes al personal de las escuelas privadas. La semana pasada comenzó con 5 meses de atraso en el pago del incentivo, pero durante el trascurso de la misma se liberaron dos pagos, por lo que actualmente se adeudan tres cuotas, que pasarán a ser cuatro en los próximos días.
Esta situación de constantes retenciones es algo que Sadop viene denunciando desde hace años. Al respecto, Gímenez explicó que el sistema funciona del siguiente modo: “Por ejemplo, en el mes de marzo se manda la primera cuota del trimestre anterior, en abril la segunda cuota, en mayo la última cuota y ahí se finaliza de transferir a la provincia todo el trimestre anterior. Y así va pasando con todos los trimestres. Los fondos están porque a los docentes de gestión estatal se les paga. Lo que el Gobierno está haciendo es una retención indebida de esas transferencias nacionales que deben ser automáticamente giradas a las escuelas de gestión privada”.
Si bien la semana pasada se efectivizó el pago de dos cuotas, luego de que el sindicato cursara diferentes notas de reclamo, en los próximos días, cuando se terminen de liquidar los salarios de los docentes privados, la cantidad adeudada pasará a ser cuatro pagos, lo que significa aproximadamente $5.000 por cargo docente. Ante esta situación, Giménez no descartó que puedan analizarse medidas de fuerza en algunos establecimientos.