“Convocamos a los docentes por la falta de respuesta a un montón de reclamos históricos”

Este lunes, el Frente Gremial Docente reiteró su convocatoria a participar de una nueva marcha, la cual se concentrará el próximo martes 27, a las 18 horas, en la esquina del Correo. “Convocamos a los docentes por la falta de respuesta que venimos obteniendo a un montón de reclamos históricos, y no tanto, sobre lo que hace a la política educativa y salarial de los trabajadores”, expresó Daniel Gozainy, secretario general de ASDE, hoy en conferencia de prensa.

Gozainy se expresó con respecto a la situación salarial de los docentes, y también sobre el diálogo con el Ministerio de Educación del Gobierno provincial. “Creemos que la inflación está superando largamente el bolsillo de los trabajadores de la educación y en función de eso queremos ver cuál va a ser la solución que le va a dar el Gobierno al sector”, dijo el docente, quien luego aseguró que “no es verdad, no es cierto que el Frente Gremial esté en una comunicación fluida con ningún funcionario del Gobierno, y especialmente con la ministra de Educación”.

“Nunca fuimos convocados después de la 1ra paritaria. Nos preocupa la falta de diálogo. Los que sí tenemos las puertas abiertas, porque nunca las cerramos, somos los gremios. De hecho, ya ha pasado una segunda paritaria nacional, que tendría que haberse replicado en la provincia, y no ocurrió”, concluyó.

Sobre este tema, Soledad Correa, de UTEP, destacó que la marcha fue “una muestra contundente de que el sector necesita respuestas”, por lo que esperaban que la iniciativa del diálogo surgiera del Gobierno provincial. “Como no lo hicieron, presentamos el 28 de julio un pedido de audiencia para ser recibidos, pero pasó por desapercibida esa solicitud del Frente Gremial. Necesitamos realmente construir diálogo, estamos viviendo momentos muy difíciles y necesitamos dar respuesta y solución a los problemas que venimos planteando”, dijo Correa, quien luego enumeró distintos puntos del reclamo, como la falta de nombramientos de equipos directivos y de supervisores, la situación de los docentes que trabajan bajo la modalidad de contratados, con monotributo, en las escuelas autogestionadas y generativas; y el recupero de los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia.

Otro reclamo que hizo Correa fue sobre el estado edilicio de algunas instituciones, como el caso del jardín de infantes El Principito. “Pareciera que no son prioridad las instituciones educativas, pero sí vemos grandes inversiones y construcciones en escuelas generativas, que se van creando con el consiguiente vaciamiento de nuestras escuelas”, concluyó Correa.

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