Coronavirus: conocé la evolución de los contagios en San Luis durante 5 meses

Este domingo se cumplieron cinco meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus en San Luis y el ayer se comunicó el más reciente. La Gaceta elaboró un gráfico con la evolución de los contagios en la provincia de San Luis entre el 9 de marzo y 9 de agosto.

El Gobierno puntano considera que hay 31 casos registrados de Covid-19 en la provincia hasta este lunes al mediodía. En cambio, el Ministerio de Salud de la Nación considera que son 34 los contagios.

Como este medio explicó repetidas veces, el Comité de Crisis contabiliza los infectados que tienen domicilio real dentro de la provincia, mientras que Salud de la Nación los registra por el domicilio legal consignado en el DNI. De esta manera, se registraron varios pacientes con domicilio en san Luis, pero que viven en otras provincias.

Por otra parte, cabe señalar que hay dos casos que el Ejecutivo provincial no contabiliza y no están expresados en el gráfico. Uno es el caso registrado el 20 de marzo que es el de un mercedino que fue diagnosticado de coronavirus en Río Cuarto y tratado allí.

El otro caso es el de un funcionario que forma parte del Comité de Crisis. El caso se dio a conocer el 13 de julio que estaba desde hace 45 días en Buenos Aires por cuestiones personales.

Los contagios

El primer caso de Covid-19 en San Luis se dio a conocer el 9 de marzo y hasta el 5 de abril, el Gobierno contabilizó 10 infectados. Durante 90 días no se detectaron nuevos infectados de coronavirus y San Luis llegó a ser la provincia con la mayor cantidad de tiempo sin nuevos casos hasta que el 4 de julio de comunicó el polémico caso positivo de Bongiovanni del cual no hubo infectados por contacto estrecho.

El 16 de julio se confirmó que un camionero de la empresa Don Alfredo contrajo la enfermedad y desde entonces se conformaron otros seis casos contagios por contactos estrechos entre trabajadores de la empresa y familiares.

Por otro lado, el 27 de julio se difundió el primer caso positivo de un trabajador de la salud en la provincia. Detectaron que un residente del Hospital San Luis se contagió debido al contacto que mantuvo con un camionero de otra provincia que es tratado por en el nosocomio. Al día siguiente se conoció otro trabajador del hospital que se contagió. Ayer se comunicó que contrajo Covid-19 un contacto estrecho del profesional.

Cabe mencionar que gran parte de los contagiados son transportistas. Es entendible, ya que por su trabajo deben estar fuera de la provincia y están más expuestos al coronavirus.

Al momento de publicación de esta nota, San Luis no tiene circulación comunitaria de coronavirus ni tampoco fallecidos por la enfermedad. Hay 18 casos activos, 13 personas se recuperaron y fueron dadas de alta.

Categorías: Informes,Noticias