Covid-19: autorizaron el fútbol recreativo y otros deportes en equipo en San Luis

El Comité de Crisis anunció que su autorizó la práctica recreativa del fútbol y otros deportes de contacto como futsal, handball, básquet, rugby (tocata), vóley, hockey, cestoball y baseball. El anuncio de la autorización del fútbol recreativo era un anuncio esperado por miles de personas.

La jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, aclaró que los deportes mencionados deben jugarse en instituciones deportivas que tengan protocolo autorizado por el Comité de Crisis. No se puede jugar en espacios públicos como potreros, debido a la dificultad para determinar la trazabilidad de los jugadores.

Cada institución deportiva deberá presentar en los próximos días su protocolo ante el Comité de Crisis.

El derrotero del retorno del fútbol recreativo

Como publicó La Gaceta, el 8 de junio se esperaba el anuncio de la habilitación del fútbol recreativo, incluso hubo casos de complejos de canchas privadas que reservaron turnos. El anuncio nunca se concretó debido a la aplicación del decreto de distanciamiento social y se generó desilusión entre los que tenían planeado que iban a poder jugar un partido de fútbol.

El viernes 26 de junio, el Gobernador manifestó que se estaba considerando autorizar la práctica de algunos deportes de contacto bajo protocolos.

El 1° de julio, pasadas las 19 horas, a través de WhatsApp, una conocida cadena de alquiler de canchas de fútbol sintético empezó a notificar a sus clientes que se rumoreaba que se autorizaba el retorno de la actividad deportiva. “Hay versiones que el viernes se podría reabrir Complejos. Mañana recibirán mensaje para Confirmar turno. Si no autorizan pasaremos turnos para la próxima semana”, dice el mensaje envió la administración de la empresa. Minutos después, enviaron un sintético protocolo, pero al día siguiente avisaron que la actividad no estaba autorizada.

La semana pasada, complejos de alquiler de canchas difundieron una carta abierta en la que solicitaban poder trabajar y también publicaron en sus redes sociales videos de partidos ilegales de fútbol que se juegan desde hace meses en diversos puntos de la ciudad de San Luis. Incluso hay un video que muestra que se jugaba en la cancha del barrio José Hernández que tiene una comisaría al lado.

En el transcurso de esta semana, la famosa cadena de canchas empezó a difundir nuevamente un protocolo no oficializado para la práctica recreativa del fútbol.

Categorías: Deportes,Noticias