Niñas y niños de escuelas de diferentes puntos de la provincia finalizaron sus actividades de natación en los distintos natatorios destinados al Plan Provincial de Natación. La iniciativa del Gobierno de la Provincia fue desarrollada de manera conjunta entre la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación, con el objetivo de facilitar el acceso de las niñas y los niños a la práctica de la natación, dentro del espacio curricular de Educación Física.

Las actividades de cierre se desarrollaron en diferentes natatorios ubicados en San Luis, Juana Koslay, Villa Mercedes, Villa de Merlo y Concarán, donde estudiantes de nivel primario pertenecientes a distintas instituciones educativas disfrutaron de las actividades propuestas en el marco de esta iniciativa.

Este plan comenzó en junio de 2022 como una propuesta innovadora, alcanzando a 1.300 niñas y niños de 3° a 6° grado de 13 escuelas de San Luis, Juana Koslay, Villa Mercedes y Villa de Merlo. Para este año 2023, se incorporó el natatorio de Concarán y de esa manera la iniciativa logró un mayor alcance, llegando a 2.500 niñas y niños de 26 escuelas de diferentes puntos de la provincia, incluso escuelas rurales.

Con respecto a esta experiencia, Ana Ascurra, estudiante de 3º grado de la Escuela Generativa “Horizonte” de El Volcán, afirmó: “Ir a natación fue muy divertido, porque aprendimos a nadar, a tener cuidado de no correr alrededor de la pileta para no golpearnos, y muchas otras cosas. Además, pudimos compartir momentos lindos con los profes y con mis amigos”.

En tanto, Camilo Pérez Salina, alumno de 6º grado del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”, comentó: “Me gustó mucho el Plan de Natación. Estuvo muy lindo porque ahora podemos nadar mejor y también nos mentaliza mejor. El estilo que más me gustó practicar fue el crol y también las zambullidas. Me gustaría que nos sigan dando estas clases de natación porque ha sido todo muy lindo”.

Por su parte, la jefa del Área Desarrollo de la Actividad Física del Ministerio de Educación, Andrea Fernández, indicó: “Este año comenzamos con las actividades en abril, es decir que el plan abarcó todo el ciclo lectivo. Es importante mencionar que las clases de natación formaron parte de la currícula, se desarrollaron en horario escolar, y estuvieron a cargo de profesores especialmente formados en natación. Además, acompañaron los docentes de cada institución educativa”.

“Este año desarrollamos varias actividades que incluyeron las jornadas de puertas abiertas, donde los tutores fueron invitados a presenciar las clases; realizamos encuentros zonales y se hizo un encuentro con todos los chicos que habían alcanzado el nivel 4 del plan de enseñanza. Finalizamos el año con jornadas lúdicas recreativas en cada uno de los natatorios y con la entrega del boletín de natación, donde los profesores plasmaron los avances de los chicos en la adquisición de las habilidades en el medio acuático”, explicó Fernández.

Por último, agregó: “Estamos sumamente satisfechos con los resultados ya que con este plan no solo se aprende a nadar, sino que también se trabajan muchas otras cuestiones que son transversales y que tienen que ver con la mejora en el vínculo con las docentes de aula, la posibilidad de incluir y trabajar contenidos de ESI con respecto al cuidado del cuerpo, la manera de comportarse en un vestuario, el respeto de las normas del lugar, las habilidades sociales, entre otros puntos”.