Dengue: recomendaciones para evitar focos de infección en los hogares

El Ministerio de Salud da a conocer  algunas medidas de prevenciones simples pero efectivas. Ante las últimas lluvias acaecidas en la región, propias de la temporada de precipitaciones, el Ministerio de Salud da a conocer  algunas medidas de prevención simples pero efectivas, para evitar la transmisión de la enfermedad.

Como principal acción se sugiere controlar la higiene de las viviendas y desechar o limpiar todos los elementos que contengan agua de lluvia, ya que los mismos se convierten en lugares propicios para la formación de larvas o criaderos de mosquitos, especialmente de la especie  Aedes aegypti. En ese marco, se recomienda tapar herméticamente los tachos y tanques que se utilicen para almacenar agua de consumo, cortar el pasto con mayor frecuencia, desmalezar terrenos baldíos, no arrojar residuos en sitios no autorizados, usar mosquiteros en ventanas, revisar las pérdidas de agua en grifos de fondos y jardines.

Una recomendación destinada a quienes viajen a zonas o países donde hay circulación del virus, es adoptar prácticas seguras y protegerse de las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.

Por último, se solicita recurrir al centro de salud más cercano al domicilio ante cuadros de fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

Categorías: Noticias