Denuncian a DOSEP por excluir a un discapacitado

“Hemos ido viendo y notando las diferentes falencias que tiene, en este caso, la obra social DOSEP”, dijo Javier González, de la Asociación Civil de Integración de La Toma.

Ayer por la mañana, el titular de la Asociación Civil de Integración de La Toma, Javier González, denunció ante la prensa la situación de discriminación que vive Antonio Rivarola (a la derecha en la foto), un socio de DOSEP que está luchando para incluir a su hermano discapacitado en la obra social provincial. 

Antonio tiene la curatela legal de su hermano desde que este tenía 11 años de edad. Hoy en día tiene 24 y sigue estando a su cargo, ya que sufre un retraso mental. A su vez, hace tan solo 3 meses que a Antonio lo blanquearon en su trabajo y le dieron DOSEP. Pudo incluir a su hija sin problemas en el grupo familiar, pero cuando quiso incluir a su hermano, le dijeron que lo tendría que haber hecho antes de que cumpliera 18 años.

“Pero si no tenía trabajo, ¿como lo podía afiliar a los 18 años?”, dijo González, quien está ayudando a Antonio a lidiar con los funcionarios de la obra social. “Hemos ido viendo y notando las diferentes falencias que tiene, en este caso, la obra social DOSEP”, agregó, señalando que, por su discapacidad, el hermano de Antonio es, a efectos legales, un menor de edad.

González mencionó varias leyes nacionales que comprenden la inclusión de personas con discapacidades en obras sociales, pero las mismas no rigen a nivel provincial. “De todos modos, sabemos que no hay resolución, ni leyes provinciales ni leyes nacionales que puedan superponer a la Convención Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nosotros consideramos que este acto de discriminación que DOSEP ha hecho respecto a esta persona es un acto anticonstitucional”, comentó el titular de la Asociación Civil de Integración de La Toma.

Si bien ayer el “diálogo fue bueno” con el abogado de DOSEP, quien además se comprometió a llamarlos y trabajar para solucionar la situación, desde la asociación ya se han puesto en contacto con la doctora Silvina Cotignola, una experta en el tema discapacidad y también panelista de la TV Pública, quien los ayudaría a trasladar la denuncia al Comité Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Es un paso que sabemos que no es rápido, es muy lento, pero es muy eficaz”, concluyó González.

Categorías: Noticias